Varios hechos delictivos se han registrado con mayor ocurrencia desde la semana pasada. En la Unidad de Flagrancia, fiscales perciben un incremento de delitos de robo.

La noche del miércoles pasado, Alejandro E. fue víctima de secuestro exprés en la avenida Delta. Dos hombres se subieron al taxi en el que se trasladaba con su novia.

Dos días después, Kevin Onofre, de 19 años, se desangró en el portal de la casa que alquila su mamá. Un sujeto le disparó por robarle una tablet y una cadena de plata. También el delincuente había apuntado a su hermana de 12 años.

Publicidad

El sábado pasado, en cambio, Edwin M. fue encañonado en el área del parqueadero de un centro comercial ubicado en la décima etapa de la Alborada. Eran las 21:45 cuando una pareja armada se le llevó cadenas, relojes, teléfonos celulares y 1.500 dólares.

La tarde del domingo último se registró el asalto a un restaurante ubicado en el sur de la ciudad. Una de las víctimas fue la comunicadora y asambleísta electa de Guayas por el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, Mayra Montaño, conocida como la Bombón, quien compartía alimentos con su familia.

Este hecho quedó registrado en un video en el que se puede observar a un hombre que apunta a los comensales.

Publicidad

El fiscal Víctor González aseguró que se ha registrado un repunte de robos, sobre todo, aquellos en los que se usan armas de fuego, como en el caso de Montaño.

“Hay un repunte en lo que es delitos de robos, con la modalidad en moto y con armas de fuego en su mayoría...”, indicó González.

Publicidad

El operador de justicia detalló que en estos días ha atendido unas diez denuncias diarias por este delito. El común denominador en estos hechos es que el bien que se arrebata es el teléfono celular de las víctimas, por su facilidad para ser vendido en el mercado negro.

“Sin violencia y sin armas es un robo atenuado, que tiene una sanción de 2 a 5 años (cárcel), pero el otro robo, como el que se le ejecutó a la Bombón, es con arma de fuego, con intimidación, con violencia, ese es un robo de 5 a 7 años, que es el que más se da”, explicó. En el caso de que la persona muera, la pena es de 22 a 26 años de prisión, detalló.

Ayer, cerca de las 08:00, la Policía detuvo a dos sospechosos de un robo en el sector de la coop. Francisco Jácome. Los sujetos le habrían quitado la cartera a una mujer para luego escapar en moto. El fiscal Wilson Álvarez aseguró que este tipo de modalidad de robos se registran con recurrencia.

En medio de esta serie de hechos violentos, el Gobierno entregó ayer 30 nuevos patrulleros para Guayaquil y otros 20 para Durán. El ministro del Interior (e), Diego Fuentes, aseguró que en la ciudad hay una “reducción del 7% en todos los delitos”. No obstante, el funcionario informó que sobre los últimos acontecimientos de robos se ha “dispuesto un equipo especializado de investigación” para identificar las bandas que están operando actualmente en la ciudad.

Publicidad

“Sabemos que hay una afectación, que la gente la ha comenzado a sentir en el robo a personas y también en el robo a locales comerciales, pero insisto, hay una reducción del 7% respecto del año anterior”, aseguró ayer Fuentes.

La entrega de los patrulleros se realizó en la coop. Chicago, en el Guasmo sur, en el sur de Guayaquil.(I)

103
Unidades

de Policía Comunitaria se construyeron en Guayas durante los últimos diez años, destacó Correa.