El costo de la vida se ha encarecido a un mayor ritmo en Ecuador con respecto a los niveles de inflación que registra Estados Unidos, país de origen de la moneda dólar. “En el transcurso del régimen de Rafael Correa la inflación ecuatoriana ha superado la de Estados Unidos en alrededor del 30%”, dice el analista económico, Walter Spurrier.

La inflación promedio anual de los últimos diez años ha sido superior al 3%. Este encarecimiento ha afectado al costo del dinero lo que se evidencia en las condiciones de financiamiento que hay en el país.

Spurrier indica que un ciudadano con trabajo formal en Panamá puede acceder a un crédito hipotecario a un plazo de 30 años y con una tasa de interés que es menos de la mitad a la que acceden los ecuatorianos, pese a que ambos países están dolarizados. “Panamá tiene un mejor acceso al mercado financiero internacional”, asegura.

Publicidad

El sitio web Numbeo, que realiza comparaciones de precios con colaboradores en 124 países, indica que los panameños pagan en promedio una tasa de interés hipotecaria del 5%, mientras que para los ecuatorianos es del 10%. Para Roberto Salazar, economista principal de la firma de análisis económico Hexagon Group, el país debe mantener un nivel de inflación menor o al menos igual al de los países desarrollados, principales destinos de las exportaciones nacionales.

La inflación anual acumulada de EE.UU. era de 1,9% hasta junio pasado. (I)