El director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Byron Valarezo, viajará a Estados Unidos para investigar vinculaciones de una empresa beneficiaria de una de las dos transferencias que hizo Cofiec como parte del crédito de $ 800 mil que le concedió al argentino Gastón Duzac.

Tal diligencia, explicó el fiscal general, Galo Chiriboga, estará dentro de la indagación que inició por un supuesto delito de lavado de activos y que se derivó de ese crédito: “He dispuesto al director de la UIF, Byron Valarezo, vaya a los Estados Unidos. Lo estamos haciendo con un oficio de la Fiscalía General y a través de un impulso fiscal que vamos a generar para que viaje a Carolina del Norte y descubra quiénes están atrás de la compañía Serfinsa, que operaba en Argentina y que al parecer tenía una pantalla en los EE.UU.”. “Si ellos pretendían recibir $ 380 mil es porque tenían vínculos con la operación”, agregó.

Según Chiriboga, el 20 de diciembre del 2011 existió presión para que se desembolse el dinero del crédito y ello se cumplió a través del Austro Bank de Panamá. Con ello se transfirieron $ 380.947,50, a dos cuentas, con minutos de diferencia.

Publicidad

Los bancos que recibieron las transferencias fueron el Banco de Nueva York y el People Bank de la ciudad de Newton. Esta última transferencia fue reversada porque no hubo quien retire los $ 380 mil.

El fiscal aclaró que no son 30 sino 13 las operaciones de crédito anómalas que supuestamente realizó Cofiec, por $ 1,38 millones, que se mantienen en investigación, aunque se recuperaron los fondos con la activación de las garantías. Esas operaciones fueron reportadas por la Superintendencia de Bancos con indicios de responsabilidad penal. Pero fueron pagados unos $ 1,1 millones. Así, el saldo por cobrar que tiene Cofiec es de $ 272 mil. (I)