Aunque en la Cumbre del Clima de Lima (COP20) se trabaja en dos textos, uno sobre los elementos que contendrá el futuro acuerdo de París 2015 y otro sobre la información que incluirán los compromisos que cada país está dispuesto a asumir de cara a ese acuerdo, solo este último es el que los gobernantes pretenden adoptar hoy, en lo que según la ONU será la Decisión de Lima.

De los 36 puntos que contiene el borrador de esa decisión, los negociadores no lograban entendimiento en ningún debate. En lugar de ir simplificándose, como corresponde a estas alturas de la negociación, el “texto crece” en añadidos y matices, y las discusiones se dilatan.

El número 14 es la clave de la disputa entre los países desarrollados y la mayoría de los considerados “en desarrollo” cuando la ONU hizo esa división en 1992.

Publicidad

Esa lista varió en los últimos 20 años y ni la UE ni EE.UU. quieren que siga haciéndose esa diferenciación, en la que el párrafo 14 sigue incidiendo al seguir barajando que solo los llamados “países ricos” deben comprometerse a incluir reducción de emisiones, además, financiación a la adaptación en sus compromisos con el país.

Esto último no se había contemplado hasta Lima, y está siendo uno de los instrumentos de presión de algunos países en desarrollo, que quieren asegurarse de que los principales contribuyentes al cambio climático ponen sobre la mesa el dinero para que el resto se adapte al estrés hídrico, pérdida de cosechas, subida del nivel del mar y otros efectos que, según los científicos, van a venir.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apeló ayer, a “acelerar los esfuerzos para conseguir puntos de encuentro” y lograr un buen acuerdo en París 2015. (I)

Publicidad

Líneas de Nazca
La fiscal Velia Begazo abrió una investigación contra Greenpeace por “daños irreparables” en un área de 1.600 m² de la zona intangible de las líneas de Nazca, tras la denuncia presentada por el Ministerio de Cultura peruano. El director de la organización viajará a Perú para disculparse por la protesta que ocasionó el perjuicio.