Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reúne hoy en La Habana a representantes de los países de ese bloque regional con el fin de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del ébola.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA se propone definir “su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario”, así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

Publicidad

En la cita no estará el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, por estar de visita oficial en Catar, pero se confirmó que enviará a su ministra de Salud, Carina Vance.

La convocatoria de la ALBA responde al llamado hecho por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento al actual brote del ébola en África occidental.

Cuba ha enviado una avanzada de 165 médicos y enfermeros a África y mandará 296 más esta semana.

Publicidad

Ayer se conoció que la auxiliar de enfermería española Teresa Romero ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado ayer, anunció el gobierno de España.

La primera enfermera contagiada en Estados Unidos, Nina Pham, evoluciona favorablemente y se mantiene en condición estable. Asimismo, la mujer que permanecía en cuarentena en un crucero dio negativo al ébola.

Publicidad

El hospital de Dallas, en Texas, donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse del ébola, se disculpó ayer por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente.

Mientras tanto, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo además que quienes cuidaron al liberiano quedaron vulnerables porque algo de su piel quedó expuesta, por lo que se han planteado nuevas directrices que tendrán que seguir los profesionales de salud que traten estos casos.

En cambio, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso ayer crear una misión civil contra el ébola, en la Cumbre Mundial de la Salud inaugurada en Berlín y ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se celebra hoy en Luxemburgo, centrado en la epidemia.

Prevención
Medidas

Publicidad

Vacuna
Canadá puso a disposición de la OMS unas 800 ampollas de una vacuna experimental contra el ébola.

Prueba
El aeropuerto de Bruselas informó que aplicará pruebas para detección del ébola a los pasajeros que lleguen procedentes de países afectados.