La fracasada red Zunzuneo, desarrollada por una agencia oficial de EE.UU. y destinada a la distribución de mensajes por celulares, es repudiada por la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), según un comunicado publicado ayer en La Habana.

La ALBA “repudia este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía nacional de Cuba”, señala el texto difundido por el diario local Juventud Rebelde.

El proyecto –que dejó de operar en el 2012– volvió a hacer ruido en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba luego de que investigaciones de prensa en Washington revelaran, el 3 de abril, que la red fue implementada en el 2009 como plataforma alternativa para transmitir mensajes desestabilizadores contra el gobierno cubano.

Publicidad

La ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe) “rechaza enérgicamente el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) para establecer una plataforma, con el fin de proveer servicios de telecomunicaciones ilícitos hacia Cuba desde el exterior”, añade el texto.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, denunció el martes pasado ante la Unión Europea (UE) los planes de “desestabilización” de Cuba a través de la “obtención ilegal de datos personales” que, según él, intentó el gobierno de los Estados Unidos con la creación de redes sociales en la isla como el Zunzuneo.

68
mil

usuarios llegó a tener esta red social en Cuba que estaba a cargo de la Usaid, una agencia de EE.UU.