El comandante de la OTAN en Afganistán advirtió de que el actual número de bajas que sufren el Ejército y la policía afganos es "insoportable", en una entrevista publicada este martes por The Guardian.

El general estadounidense Joseph Dunford, al mando de la OTAN en Afganistán, declaró al diario que las fuerzas de seguridad afganas podrían necesitar cinco años suplementarios de ayuda occidental antes de ser capaces de asumir la plena responsabilidad de su labor.

"Considero que esto es grave, y todos los comandantes también", dijo el general Dunford a propósito del número de muertos, que a menudo llegan al centenar semanales.

Publicidad

"No me parece que esos muertos sean aceptables", añadió.

Según el general, "el tiempo dirá" si la OTAN tuvo razón al transformar en junio su papel de combatiente en una operación de "entrenamiento, consejo y asistencia".

"No pienso que podamos contestar hoy a esta pregunta", dijo.

Publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a pasar a los afganos la entera responsabilidad de su seguridad a finales de 2014, aunque queden algunas unidades de la OTAN en el país para labores de entrenamiento.

El general Dunford afirmó que algunos de estos soldados podrían permanecer hasta 2018. También estima que en el marco de su papel de "asistencia", la OTAN podría proporcionar apoyo en combates.

Publicidad

Un nuevo ataque de los talibanes, con kamikazes y hombres camuflados con uniformes de la policía afgana, provocó el lunes el incendio de unos 40 vehículos -camiones de abastecimiento y blindados estadounidenses- de la coalición, en una base de Estados Unidos cerca de la frontera paquistaní, en la provincia de Nangarhar.

Los tres atacantes murieron a tiros desde helicópteros durante el asalto y ningún miembro de la misión de la OTAN resultó herido.

Los 350.000 integrantes de las fuerzas de seguridad sufren un fuerte incremento de ataques desde hace unas semanas y las bajas en las filas del Ejército y la policía afganos han aumentado de un 15 a un 20% desde 2011, según las autoridades.