Treinta y cinco años después del descubrimiento de la última especie de carnívoros en América, científicos del Smithsonian Institute, presentaron ayer en Quito y en Washington una nueva especie que habita en bosques nublados del noroccidente de Ecuador y el sur de Colombia, denominada olinguito (Bassaricyon neblina).

En Quito, el anuncio lo hizo Miguel Pinto, biólogo e investigador ecuatoriano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quien integró el equipo de estudiosos que por diez años realizó visitas de campo y analizó esqueletos y ADN de olingos en museos de Estados Unidos y Europa.

Según el científico, por más de cien años el Olinguito sufrió un caso de identidad errónea, pues se lo confundía con olingos, cuchuchos, cusumbos y hasta monos. Agrega que habitantes del bosque nublado lo llamaban Tutamono, que en kichwa significa mono de la noche.

Publicidad

Entre las principales diferencias entre el olinguito y sus familiares cercanos de la Costa, Amazonía y Centroamérica, es que esta nueva especie es más pequeña ya que puede medir de 30 a 35 cm, tiene una cola más larga y no es prensil como la de sus primos cercanos. Su hocico es muy corto, de orejas pequeñas y pelaje denso de color café rojizo.

En EE.UU., Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y líder del equipo que informó el descubrimiento, dijo que un ejemplar de olinguito se exhibió en zoológicos de EE.UU. en la década de los sesenta y setenta, identificado como olingo.

“Uno de sus cuidadores nos dijo que sabía que era un animal extraño porque nunca se apareó con otros olingos”.

Publicidad

Como último paso para ser validado el descubrimiento del olinguito, la revista científica ZooKeys publicó las 83 páginas del estudio realizado. 35 Centímetros es el tamaño máximo que puede medir un olinguito, nueva especie carnívora que habita en el bosque nublado.