El Consejo de Regulación de la Información hizo la noche del viernes su primer “exhorto” público, convocando a periodistas, entrevistadores, autoridades y personalidades públicas a mejorar la calidad de su lenguaje cuando realicen declaraciones en los medios de comunicación social.

A través de la red social Twitter, uno de los vocales del organismo, Roberto Wohlgemuth, difundió un comunicado de la entidad titulado ‘A la opinión pública’, con fecha del viernes, en el que se hace referencia a que las noticias de crónica roja, programas de entrevistas y debates políticos en los medios en los que los entrevistadores e invitados recurren a palabras insultantes estarían contrariando el deber de acatar el respeto a los derechos humanos, como se establece en el artículo 71 de la Ley de Comunicación.

En esa línea se exhortó a la prensa a manejar de forma “ética y responsable” la información para garantizar el respeto a los derechos.

Publicidad

En el documento de dos páginas no se hace un llamado de atención específico a ningún medio o actor político.

El Consejo tiene previsto seguir esta semana con sus reuniones de trabajo para concluir con la elaboración de los reglamentos de funcionamiento interno y otras normas para aplicar la Ley de Comunicación.

En tanto, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) está aún a la espera de que el presidente Rafael Correa envíe la terna de candidatos a la Superintendencia de Información.