En la provincia de Manabí se ubicará la primera Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) dedicada a la Refinación y Petroquímica, según una resolución del Consejo Sectorial de la Producción.

A decir del Ministerio de la Producción la primera Zede estará ubicada a 25 kilómetros de Manta y a 7 kilómetros de la población El Aromo, en esa provincia costera.

La Zona Especial de Desarrollo Económico contribuirá a una sustitución de importación de combustibles, ya que en el sitio se levantará la Refinería del Pacífico que, con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares, se prevé que procesará unos 300 mil barriles de petróleo por día,  

Publicidad

Las ZEDE son espacios delimitados del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones con los incentivos establecidos en el Código de la Producción.

Para su instalación en un área geográfica se tomará en cuenta la preservación del ambiente, la territorialidad, la potencialidad de cada localidad, la infraestructura vial, los servicios básicos y la conexión con otros puntos del país.

Las ZEDE podrán desarrollar actividades de transferencia y desagregación de tecnología e innovación, diversificación industrial orientadas a la exportación de bienes, así como servicios logísticos, tales como almacenamiento de carga, clasificación, etiquetado, empaque, reempaque y refrigeración.