El complejo turístico Kapawi Ecolodge & Reserve, ubicado entre las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza, en la desembocadura del río Capahuari, fue nombrado uno de los ocho ganadores del premio Sustainable Standard-Setter Award 2013.

Este galardón anual que entrega Rainforest Alliance, organización internacional sin fines de lucro especializada en sostenibilidad, es un reconocimiento a las empresas y personas que promueven la conservación, protegen el ambiente y apoyan a las comunidades locales.

Los premiados fueron presentados el miércoles en un evento de gala en Nueva York (EE.UU.). Otros galardonados son: AMResorts, Barry Callebaut AG, IndoTeak Design, Kingfisher plc, Nescafé, Olam International Ltd. y Tata Global Beverages.

Publicidad

Rainforest Alliance destacó que Kapawi es un aislado albergue rodeado de bosques que sirven de hogar a 19 especies de mamíferos, 37 tipos de anfibios, 11 clases de reptiles y casi 250 especies de aves. Además, provee una oportunidad económica vital en una región amenazada por la extracción no sostenible de petróleo.

Este proyecto contribuye al desarrollo económico, social y cultural de siete comunidades achuar: Kapawi, Wachirpas, Ishpingo, Ksutkau, Wayusentsa, Sharamensa y Suwa. Fue una iniciativa de Carlos Pérez Perasso y la operadora turística Canodros la administró hasta diciembre del 2007 y en enero del 2008 la cedió a los achuar.

Kapawi tiene premios como el Tourism for Tomorrow (1998), mención de honor en el Ecotourism Excellence Award de Conservación Internacional (2000), mención de la revista Travel & Leisure como uno de los 50 lugares más románticos (2001) y uno de los 25 mejores ecolodges (2003), primer premio de ecoturismo de la Asociación Skal (2002), segundo lugar del premio de la Sustainable Tourism Award for Conservation (2004) y en el 2009 la revista National Geographic Adventure lo designó uno de los 50 mejores ecolodges.