El curriculum vitae (CV) es una pieza imprescindible en el 90 % de los procesos de selección y, sin embargo, más del 40 % de los que llegan a los departamentos de selección de personal no están bien confeccionados, informa The Adecco Group (compañía de recursos humanos), que acaba de lanzar una herramienta gratuita, CV Maker, que permite crear estas hojas de vida (en inglés y en español) con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) generativa y comandos de voz.

Teniendo en cuenta las barreras del idioma, CV Maker incorpora un traductor automático. Se puede crear un CV en 35 idiomas y la herramienta lo traducirá al inglés o castellano, ampliando considerablemente sus posibilidades de encontrar un empleo.

Gracias a su fácil accesibilidad y capacidad para eliminar barreras físicas y lingüísticas, CV Maker busca distinguirse por su enfoque inclusivo. “En este sentido, la colaboración con la Fundación Adecco ha sido fundamental en el desarrollo, ya que ha sido probada por personas con discapacidad visual e intelectual con éxito, garantizando su eficacia para todas las personas”, añade la compañía.

Publicidad

“Tenemos que aprovechar y pensar en el potencial transformador de la IA y cómo puede ayudar a personas con discapacidad, a personas migrantes sin idioma, a personas que hacen su primer currículum o a personas con bajo perfil socioeconómico o educativo en su acceso al mercado laboral”, ha reiterado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y de Sostenibilidad de Grupo Adecco.

Consejos para un buen CV

  • Use un diseño limpio y legible, con fuentes estándar, márgenes adecuados y espacio en blanco para que el documento sea fácil de leer, no saturado.
  • Use una comunicación clara, concisa y directa, ya que los departamentos de RR. HH. valoran la claridad y brevedad.
  • Limite el CV a una o dos páginas y use frases cortas o viñetas para que la información clave sea accesible.
  • Destaque algunos logros conseguidos, introduciendo métricas y resultados concretos para mostrar las capacidades y el impacto conseguido.
  • Personalice el CV según la oferta, adapte la historia laboral a la descripción del trabajo. Esto demuestra investigación sobre la empresa y el rol; resalte habilidades y experiencias acordes con la posición.
  • Si va a usar un formulario en línea, inserte palabras clave relacionadas con la descripción del trabajo; esto aumenta las posibilidades de pasar los filtros automáticos (ATS) y llegar a un reclutador humano.

Fuente: PortalTIC