La Semana Santa, época de reflexión y fervor, lleva a los más religiosos a analizar todos los ángulos de la Pasión de Cristo. Sin embargo, lo que muchos tal vez no tienen en cuenta es que para entender la magnitud del sacrificio de Jesús, hay que reconocer, aunque suene contradictorio, el papel de Satanás.

Semana Santa 2025: ¿Qué recuerda la Iglesia Católica cada día de la Semana Mayor?

Así lo plantea el padre Eduardo Hayen Cuarón, exorcista y párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, en México. A través de sus redes sociales, el sacerdote desglosa cómo el demonio orquestó, de manera indirecta pero determinante, los eventos que culminaron con la crucifixión, reseña la Agencia Católica de Información (ACI).

Publicidad

Jim Caviezel es Jesús en 'La pasión de Cristo'. Foto: Captura de pantalla

¿Cuál fue el papel de Satanás en la Pasión de Cristo?

Según el padre Hayen, Satanás “movilizó” a los adversarios de Jesús, sembrando la semilla de la duda y el odio. Citando el Evangelio de San Juan, el padre Hayen recuerda que Jesús mismo atribuyó a sus detractores una filiación diabólica: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre”.

Por qué en algunas iglesias se cubren las imágenes y la cruz con un velo morado durante Semana Santa

Pero la influencia del demonio no se limitó a los enemigos de Jesús. Incluso Pedro, uno de sus discípulos más cercanos, fue tentado por Satanás para desviarlo de su misión.

Publicidad

“También el diablo moviliza a los discípulos de Jesús. Cuando Pedro trató de desviarlo de su Pasión, Jesús le responde severamente: ‘Apártate de mí, Satanás, pues eres para mí un escándalo’ (Mt 16,23). El diablo tentó a Pedro por su punto débil, que era su impulsividad: ‘Aunque tenga que morir contigo, no te negaré’ (Mc 14,31), dijo Pedro al Señor. Pedro resistirá a la tentación de la desesperación; Judas, por el contrario, se hundirá en su angustia y se arrojará al precipicio por la vía del suicidio”, explicó el sacerdote.

El punto culminante, según el padre Hayen, fue la tentación suprema en la cruz. Foto: Freepik

El punto culminante, según el padre Hayen, fue la tentación suprema en la cruz, la sensación de abandono por parte de Dios. Esta experiencia, aunque no alteró la divinidad de Cristo, sí afectó su humanidad, demostró la profundidad del sufrimiento que soportó.

“Satanás creía que su victoria estaba cerca. Jesús iba a morir torturado y eliminado de la faz de la tierra. Pero el demonio quería todavía más. Quería que el Salvador, destructor del pecado, entrara en el pecado”, menciona el clérigo.

Miles de cristianos se suman a la procesión desde el Monte de los Olivos en Jerusalén

“La tentación suprema del enemigo fue velar psicológicamente la conciencia de Jesús, de su perfecta unión con Dios Padre. Algunos santos han sufrido este asalto supremo de sentirse completamente abandonados por Dios. ‘Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?’, fue el grito desgarrador de Jesús en la cruz”, mencionó el padre.

“Satanás consiguió lo que quería. Llevó a Cristo hasta la muerte”, afirma el padre Hayen. Sin embargo, esa victoria sería efímera. La resurrección de Jesús destruyó la muerte y también liberó a las almas justas del infierno.

La victoria de Cristo no implica la desaparición de Satanás. Foto: Freepik

“Satanás consiguió lo que quería. Llevó a Cristo hasta la muerte. Tuvo el gozo perverso de haber eliminado al Justo. Pero será una victoria que se volverá contra él. Jesús murió por amor y su amor destruyó la muerte”, continúa.

Ahora bien, agrega, la victoria de Cristo no implica la desaparición de Satanás. El demonio, según el padre Hayen, continúa su lucha contra la Iglesia, contra los creyentes. Esta batalla, advierte, “durará hasta el fin del tiempo”.

“El diablo prosigue el combate contra el Cuerpo místico de Cristo, que es la iglesia, es decir, contra nosotros que somos sus miembros. Y este combate durará hasta el fin del tiempo”, aseguró. “Como cristianos hemos de sostener, a lo largo de los siglos, un duro combate en orden a la victoria definitiva de Jesucristo”, puntualizó el sacerdote.

(I)

Te recomendamos estas noticias