Las palabras tienen poder. Esa es una máxima con la cual muchas personas guían su vida y cuidan lo que expresan en público, incluso lo que se repiten en su diálogo interno. Aunque para algunos esta expresión pudiera tener un trasfondo sanador, espiritual o hasta bíblico, la realidad es que para los estudiosos de la lengua, pulir el sentido literal de lo que decimos nos puede ayudar a entregar mensajes más poderosos y mejorar incluso nuestra forma de comunicarnos.

“El poder de la palabra y el lenguaje de tu cuerpo” precisamente es el nombre de una conferencia organizada por dos migrantes ecuatorianas radicadas en Estados Unidos, Neiva García y Jenny Arce, y hace énfasis en el poder de las palabras para transformar, sanar y hasta cambiar la realidad.

Publicidad

Entre sus conferenciantes invitados está el autor mexicano Eder Campos, especialista en comportamiento humano y doctor en Filología (estudio y análisis del lenguaje en el marco de su contexto sociocultural).

El autor Eder Campos. Foto: Cortesía

Es la primera vez del experto en el país y adelanta la que será su esperada charla en una entrevista con este medio. “Se va a presentar de una manera dinámica o didáctica el conocimiento de ciertas culturas, antiguas y ancestrales, a través de la fusión del entendimiento de cómo funcionamos hoy en día a nivel psicológico o psicoanalítico. Es decir, cómo inconscientemente todo ese saber ancestral genéticamente lo traemos impregnado en el proceso evolutivo del humano”.

Publicidad

En otras palabras, precisa Campos, explicará de qué manera inconscientemente los humanos estamos recreando, o volviendo a utilizar, la sabiduría antigua a través justamente del lenguaje. Esto es el resultado de sus más de diez años de investigación de culturas milenarias y grupos sociales alrededor del mundo, estudiando la filología y las ciencias religiosas, la antroposofía social y el psicoanálisis.

“Todas las culturas iniciáticas determinaban que la palabra era creadora de realidad. Hoy en día, a través del entendimiento del lenguaje, o de nuestra relación con el inconsciente, entendemos a través de la ciencia moderna que las palabras mandan mensajes bioquímicos cerebrales por los cuales sentimos, pensamos y actuamos”, argumenta Campos. “Entonces, si hacemos una fusión de esta sabiduría antigua y de esta ciencia moderna, podríamos asimilar con mayor conciencia la realidad que estamos experimentando y el porqué de nuestras conductas actuales y de nuestros códigos de comportamiento”.

De esta manera, para creyentes y escépticos, Eder Campos recalca la tesis de su conferencia: la palabra, en efecto, tiene poder. “Es real, trayéndolo desde un paradigma histórico, que el lenguaje ha permitido el proceso evolutivo del humano. Gracias a que nosotros hemos ido evolucionando, a través del lenguaje es la manera en que nosotros hemos sido evolucionando nuestras estructuras de pensamiento, la forma en la que nos relacionamos dentro de un grupo social o hemos podido determinar con mayor certeza y mayor capacidad cuáles han sido las variantes que han permitido mayor conciencia en el humano. Entonces, claro que la palabra tiene un poder”.

Estas y otras posturas de Campos aparecen en sus libros El éxito no existe y Magialogía, pues se lo considera productor del código de Magia y creador del proceso terapéutico epistemontoterapia.

Otros conferenciantes convocados son Agustín Monzo y Santiago Godoy, especialistas en biodescodificación. Los tres expositores facilitarán información, herramientas y técnicas que permitan alcanzar el bienestar desde sus áreas de conocimiento. Durante la conferencia, de aproximadamente seis horas, se expondrán temas como crear actos de conciencia; el poder de la palabra; la lógica de la manifestación; cambiar creencias para sanar; transformar vidas a través de la biodescodificación.

El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de julio en el Teatro Las Cámaras, desde las 09:00 hasta las 15:00. Las entradas tienen un valor único de $ 75, disponibles en TicketShow. (I)