“Siento que vivo a través de tus historias”, le dijo una amiga a Ana, quien está soltera hace un par de años. Ana se sorprendió, porque su amiga lleva 5 años casada, pero por primera vez confirmó que no se sentía feliz en su relación.

Así como la amiga de Ana, existen personas que sienten celos y envidia por esos amigos solteros que no le deben rendir cuentas a nadie, no tienen hijos y pueden regresar a su casa a la hora que quieran. En ese momento, no pueden sacar de su mente el hecho de que, tan solo por un día, quisieran intercambiar vidas con alguien… y mejor aún si es su amigo soltero.

Según un ensayo sobre Las Pasiones Humanas de Jorge Merodio, la envidia es la tristeza que provoca el bien ajeno, que se toma como mal propio. Pero para nosotras, se resumen en que: quien mucho abarca, poco aprieta, y quien envidia, poco disfruta.

Publicidad

Antes de continuar, una aclaración importante: Somos Camila Paz y Rashel Goyes, y en esta columna no hablamos de antropología, sino de dudas que surgen en conversaciones con nuestros amigos. En esta ocasión, no podemos evitar preguntarnos:

¿existe la envidia entre las parejas y los solteros?

Hay parejas que se casan de manera apresurada, a veces por presión social, familiar, económica o simplemente para salir de casa debido a conflictos con sus padres”, comenta Belén, de 30 años, quien se casó hace pocos meses.

“Cuando se toman decisiones tan importantes por razones equivocadas, es posible que algunas personas se arrepientan o idealicen la libertad y las experiencias de la soltería que dejaron atrás”, dice.

Publicidad

Un caso similar sucede con las parejas que fueron padres a una edad muy joven, ya que existen etapas de la vida que no disfrutaron al máximo por sus responsabilidades.

“Fui mamá cuando apenas tenía 19 años. Sigo con el papá de mi hijo y las cosas van bien, pero la verdad es que cada vez que veo una historia en Instragram de mis amigas, me encantaría estar ahí con ellas”, nos comenta una de nuestras lectoras.

Publicidad

Los celos pueden existir por diversos motivos, más allá del hecho de que los solteros pueden establecer relaciones con quienes deseen, también debemos recordar que una persona soltera tiene mayor libertad con su tiempo libre, planes con amigos, o momentos para estar solo.

¿Qué opinan los solteros?

“Al ver a alguien soltero, no pueden evitar compararse cuando no son felices en su relación”, comenta Juan, de 28 años, quien está soltero hace aproximadamente 4 años. Agregó que sus amigos más cercanos están casados, y hay momentos en los que ya no lo invitan a las reuniones porque son salidas “solo de parejas”.

“Antes me pasaba con mis amigas, siempre me preguntaban si ya tenía pareja y notaba que incluso se sentían un poco incómodas. Pero la realidad es que no lo tomo a mal, las personas siempre van a preguntar o emitir opiniones” comenta Stefanía, de 33 años. “Hay que disfrutar los momentos de soltería, hacer planes contigo misma, viajar y vivir”.

Entre la envidia y la aceptación

La realidad es que, ya seas casado, soltero, comprometido, divorciado, o en una situación sentimental complicada de explicar, siempre existirá presión social y comparación al observar a tus amigos.

Publicidad

Ser el soltero del grupo te da el tiempo para enfocarte en ti y potenciar tu crecimiento personal. Ser la pareja del grupo, da ese cariño y apoyo que todos buscamos en alguien. Entonces, realmente no hay razón para quejarse ni tiempo para envidiar. Ambas son etapas que todos vivimos en algún momento, y que se deben aprovechar cuando una vez que llegue el momento. (O)