El Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), denominado el cometa del siglo, es el cometa más brillante de los últimos 13 años y visible a simple vista.

Alcanzó una magnitud de 0.4 el pasado 2 de octubre, superando al famoso C/2020 F3 (NEOWISE) (magnitud máxima 0.9) del verano de 2020.

Publicidad

Desde alrededor del 11 de octubre, el Cometa Tsuchinshan-ATLAS es visible a simple vista desde el Hemisferio Norte, detalla el portal Starwalk.

La última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde las latitudes norteñas fue en 1997 cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.

Publicidad

El cometa ahora es bien visible bajo sobre el horizonte occidental justo después del atardecer para los observadores en el Hemisferio Norte. Aunque el cometa aún está cerca del Sol, se alejará gradualmente a lo largo de la semana, haciéndolo más fácil de localizar.

En el Hemisferio Sur, el cometa permanece más cerca del Sol, pero la visibilidad mejorará con cada día que pasa. Alrededor del 16 de octubre, los observadores en latitudes sureñas deberían poder ver el Cometa Tsuchinshan-ATLAS a medida que su distancia aparente del Sol aumente.

Este cometa fue descubierto por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China el 9 de enero de 2023 y confirmado más tarde por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) el 22 de febrero del mismo año.

Se calcula que el cuerpo celeste tiene una órbita de 80.000 años, por lo que habría sido visto por última vez desde la Tierra en la época de los neandertales. (I)