La Organización de las Naciones Unidas lo instituyó desde el 20 de marzo de 2012 y reconoce su relevancia como una aspiración universal de los seres humanos. Sin dudas es uno de los grandes propósitos del ser humano.

Cuando nos preguntamos qué buscamos en la vida, cuál es nuestro objetivo, a qué hemos venido, muchos respondemos… a ser felices.

Pero… ¿qué es ser feliz? ¿Qué representa la felicidad? ¿Por qué es un concepto tan amplio y subjetivo? El psicólogo clínico Enrique Abad explica que, para él, aquello que brinde satisfacción o “felicidad” será distinto para cada persona. “Incluso siendo la misma fuente de felicidad, cada uno lo interpretará de manera diferente: intensidad, duración, etc.

Abarca tanto porque no existe una sola fuente y se percibe como subjetivo porque cada persona lo vive, siente e interpreta de manera diferente”, explica.

El experto agrega asimismo que todas las definiciones son válidas porque “ese concepto de felicidad” es lo que sostiene al sujeto, es lo que lo aterriza a la vida. Ese significado individual es lo que le da estabilidad, lo que le hace sentir que su vida cobra sentido habiendo ausencia de malestar. Entender que la felicidad nunca es completa, no es infinita.

¿Qué significa ser felices para los seres humanos? ¿Y cómo nos podemos “encaminar” hacia ella?

Para el psicólogo, la felicidad no es infinita ni está presente en nosotros 24/7. “No es algo que todos le puedan dar la misma lectura. Se trata más bien de un balance. Lo ideal es ubicar ¿qué es eso que me brinda felicidad? Paz, tranquilidad, equilibrio, todo lo que me brinde bienestar e ir en búsqueda de eso”, agrega.

¿Cómo surgió?

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo para conmemorar esta fecha con la aprobación de una resolución patrocinada por Bután.

Este pequeño país, ubicado al sur de Asia, reconoce desde hace algún tiempo el valor de la felicidad como fundamental en una sociedad inclusiva y equitativa. Desde 2008, la constitución de dicho país consagró la felicidad nacional como principal objetivo del gobierno, antes que el logro de indicadores económicos.

Importancia de la felicidad en nuestra actitud y comportamiento

Según Abad, a lo largo de la vida el sujeto transita diversas contingencias y como seres humanos creemos que no podemos manejarlas, por lo que caemos en un estado de angustia, ansiedad. “Incluso aparece una sensación de pérdida, de sin sentido en la vida. Pero con las herramientas correctas, redes de apoyo y una rutina donde se cultive el amor propio podemos hacerles frente y continuar transitando con esto llamado vida”, aconseja el experto.

La felicidad puede ser: su mascota, su pareja, tomarse una cerveza frente al mar, contemplar la naturaleza, estar seguro en casa y mucho más.

Consejos para alguien que no se siente feliz

  • Actividades vinculares con sus pares y familiares.
  • Actividades recreativas, motrices y lúdicas con las que puedan convivir en su entorno explotando sus habilidades y destrezas.
  • Actividad física en comunidad donde se puedan crear nuevos vínculos, sentirse acompañados y promover el sentido de pertenencia.
  • Ir en la búsqueda de ayuda profesional si creemos que no podemos manejarla por nosotros mismos.