Una dieta rica en frutas puede ser beneficiosa para la salud del corazón debido a su contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. De entre todas se destaca a las muy populares manzanas y uvas.

En el caso de las manzanas, la Universidad de Harvard indica que son fáciles de almacenar y transportar y, como resultado, generalmente están disponibles durante todo el año.

Destaca de esta fruta que es fuente de fibra, insoluble y soluble; fitoquímicos (quercetina, catequina, ácido clorogénico, antocianina), además de vitamina C.

Publicidad

En un análisis de la universidad se indica que una porción, o una manzana mediana, proporciona aproximadamente 95 calorías, 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar (natural) y 3 gramos de fibra.

Las manzanas son ricas en quercetina y pectina, a las cuales se les atribuyen sus beneficios para la salud. La quercetina es un flavonoide, un tipo de sustancia química vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

En 2020, un artículo de Critical Reviews in Food Science and Nutrition que incluía 16 estudios sobre el consumo de manzanas encontró una serie de beneficios relacionados con el corazón.

Publicidad

Los autores concluyeron que comer una manzana mediana al día puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol y la inflamación.

Las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. Al desechar la piel se elimina gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides. Deshidratar o secar las manzanas elimina la vitamina C, que se encuentra predominantemente en la pulpa.

Publicidad

La investigación general muestra un beneficio al agregar manzanas a la dieta. Los estudios a continuación analizaron los efectos de las manzanas en la dieta sobre la salud a lo largo del tiempo o examinaron los efectos de fitoquímicos específicos en las manzanas.

Cómo calcular ‘la edad del corazón’ para evitar los factores de riesgo

Cinco señales claras de que puedes tener un problema de corazón

Nueve alimentos que protegen tu corazón

También las uvas

Por otra parte, National Library of Medicine de EE. UU. indica que estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de vino, productos de uva y otros alimentos que contienen polifenoles se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los estudios experimentales indican que los polifenoles de la uva podrían reducir la aterosclerosis mediante varios mecanismos, incluida la inhibición de la oxidación de LDL y otros efectos favorables sobre el estado redox celular, la mejora de la función endotelial, la disminución de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria, la reducción de la inflamación y la activación de nuevas proteínas que previenen la senescencia celular, por ejemplo, Sirtuin 1.

En todo caso detalla que se necesitan más estudios clínicos para confirmar estos efectos y formular pautas dietéticas. Sin embargo, los datos disponibles respaldan firmemente la recomendación de que una dieta rica en frutas y verduras, incluidas las uvas, puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. (I)

Publicidad