Cuando una persona tiene un diagnóstico de diabetes debe empezar a cuidar su alimentación, por eso es importante saber que tan favorable es la avena para un diabético.
“La diabetes mellitus es una enfermedad del páncreas, en la que éste no produce las cantidades necesarias de insulina que requiere nuestro organismo. La insulina es la hormona que ayuda a los tejidos del cuerpo a absorber la glucosa (azúcar) para ser utilizada como energía”, explica la Revista de Salud Pública y Nutrición.
Publicidad
La falta de insulina hace que la glucosa se acumule en la sangre y los riñones no pueden absorber el exceso de la misma para desecharlos a través de la orina.
Una dieta controlada rica en fibra, la práctica de ejercicios y medicamentos especiales son parte del tratamiento a seguir para controlar la diabetes.
Publicidad
Qué efecto tiene la avena en un diabético
La avena es un cereal con alto contenido de fibra por lo que se considera favorable para un paciente diabético ya que la viscosidad de la fibra reduce la absorción del azúcar en la sangre, según describe Medical News Today.
En personas con diabetes es mejor consumir la avena cocida y acompañarla con canela o frutas frescas para aderezar en lugar de azúcar o miel.
Cómo preparar avena para diabéticos
La persona que sufre este padecimiento puede consumir avena en cereal de caja sin azúcar o en hojuelas, sugiere la Revista Salud Pública y Nutrición.
Pero, también existen algunas formas de preparar la avena para diabéticos. El sitio web Granvita proporciona tres recetas al respecto.
Avena con manzana y canela
En una olla agregue dos tazas y media de leche y una taza de avena en hojuelas. Mantenga en fuego lento mientras revuelve hasta que esté espesa, luego añada canela en polvo según sea su gusto y una manzana cortada en cubos.
Siga revolviendo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Puede decorar con algunas nueces.
Gachas de avena con frutas
Es un plato de origen escoces, como cita el mencionado sitio web. Para su preparación coloque en una olla pequeña una taza de leche descremada y media taza de hojuelas de avena para cocinar a fuego lento y sin dejar de revolver hasta que obtenga una textura cremosa.
Una vez lista puede servir y agregar la fruta que sea de su gusto como plátanos, moras o manzanas rebanadas.
Avena con nuez y almendras
Cocine un taza de avena en dos tazas de agua a fuego medio y sin dejar de revolver la mezcla. Una vez hidratada la avena agregue media taza de bebida de almendras, media cucharada de extracto de vainilla, una cucharada de canela en polvo, nueces y almendras troceadas. Retire del fuego y sirva.
Recuerde que ante un diagnóstico de diabetes lo recomendable será estudiar sus opciones de alimentación con un médico para bajar los niveles de azúcar en la sangre y mantener la enfermedad controlada. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cinco señales de alerta que te dicen si tu cuerpo tiene mucha azúcar y los niveles de glucosa son altos
- Así puedes saber si tienes diabetes con solo revisar el color y olor de una muestra de orina
- ¿Cuál es la diferencia entre comida “sin azúcar” y “sin azúcar añadida”? Un tema importante si tienes diabetes