Desde hace siglos, la naturaleza nos ha brindado remedios herbales con propiedades curativas y estéticas. Entre estas maravillas botánicas se encuentra la violeta genciana (Gentiana lutea), una planta medicinal con un rico historial de uso en diversas culturas.
Esta se caracteriza por tener propiedades tónicas y principios amargos que ofrecen soluciones efectivas para afecciones cutáneas y capilares, como la psoriasis, la caspa y la pérdida de cabello, según Natursan.
Publicidad
Por esa razón, aquí te presentamos dos tónicos caseros que puedes preparar a partir de su raíz, la cual se puede comprar seca, en tintura, esencia o tintura.
Tónicos de violeta de genciana para el cabello y la piel
Para tratar la pérdida de pelo
De acuerdo con el medio Mejor con Salud, si se sufre pérdida de cabello por un déficit de nutrientes, se puede preparar un tónico capilar bastante efectivo de la siguiente forma:
Publicidad
En media taza de vinagre de manzana, agrega la raíz de la violeta de genciana y deja que se maceren sus propiedades durante todo el día. Como resultado, obtendrás un vinagre enriquecido con el que se debe masajear suavemente el cuero cabelludo por las noches.
La mascarilla casera tradicional que usan las mujeres coreanas para tener la piel de porcelana
Para aclarar la piel
Natursan indica que las propiedades de la violeta de genciana le permiten ser un remedio para las manchas en la piel, especialmente las producidas por la exposición al sol y el envejecimiento.
Solo necesitas calentar una taza de agua, agregarle 5 gramos de raíz seca y dejar hervir por otros cinco minutos. Luego, retira el tónico del calor, tápalo a y déjalo reposar por media hora.
Cuando haya pasado el tiempo, pasa la mezcla por un colador y aplícala sobre la piel con ayuda de un poco de algodón. Ojo, solo debe usarse por las noches y de forma puntual sobre la mancha que se quiera eliminar.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo se prepara el té de orégano con ajo, una combinación potente contra las infecciones virales
- Cómo hacer el aceite casero de nim para combatir las arrugas, el acné y la despigmentación de la piel
- Esta es la “planta de la mujer” que tiene poderosos efectos para aliviar los síntomas de la menopausia y molestias de la menstruación