En nuestra vida cotidiana, la memoria juega un papel fundamental en nuestra capacidad para recordar personas, lugares y eventos importantes. Sin embargo, a veces nos preguntamos si existe alguna técnica efectiva que nos permita mejorar nuestra capacidad de memoria.

Afortunadamente, un exmarine estadounidense reveló cómo se pueden organizar las ideas mentales para retener la información, una técnica que le da a los militares su fama de tener agudeza mental y la capacidad para mantenerse enfocados en situaciones de alto estrés.

Esta es la fuente más rica de luteína natural para fortalecer tu memoria después de los 50 años

La técnica militar para fortalecer tu mente y memoria

Los militares se caracterizan por tener una buena memoria y agudeza mental Foto: Freepik

El exmiembro de las Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos y autor de varios libros, Clint Emerson, informó que durante su servicio se vio obligado a desarrollar habilidades de memoria excepcionales en condiciones adversas, hasta que perfeccionó una técnica que puede ser resumida de la siguiente forma:

Publicidad

  • Asociación: Vincular la información nueva con algo familiar o significativo para facilitar su retención. Por ejemplo, si queremos recordar un nombre, podemos asociarlo con una imagen o una persona que ya conozcamos.
  • Visualización: Crea y almacena en tu memoria las imágenes mentales vívidas que representen una información. En el caso de Emerson, si él necesitaba recordar posibles vías de escape, bastaba con hacer un mapa mental sobre la ubicación de puertas y ventanas en un lugar.
  • Practicar: “Mejorar la retención de memoria es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y algunas estrategias útiles”, señala al respecto el exmarine, según We Life.

¿Cómo ayuda este método militar a la memoria?

¿Cómo el método militar ayuda a mejorar la memoria? Foto: Freepik

Según el exmarine, al cerebro se le hace mucho más fácil recordar cierta información cuando se trabajan más dos datos de forma simultánea. Por esto, al asociar objetos, lugares o personas con una imagen o palabra estás brindándole estímulos tanto visuales como verbales.

Esta es la razón científica que explica por qué comienzas a olvidar los nombres de las personas a medida que envejeces

Si quieres mejorar aún más tu memoria, entonces Clint Emerson sugiere: “Lee en voz alta, escucha grabaciones o crea tarjetas con pistas visuales. Cuantos más sentidos involucres, más conexiones podrá hacer tu cerebro con la información”, como indica también We Life.

(I)

Te recomendamos estas noticias