La memoria de una persona puede deteriorarse por diversas causas, como una mala alimentación o la falta de ejercicio, pero el paso de los años es uno de los principales factores que afectan la salud cognitiva.
Según el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, a medida que una persona envejece, disminuye el flujo cerebral y partes importantes del cerebro se encogen, lo que afecta el aprendizaje y otras actividades mentales.
Publicidad
Sin embargo, tomar un suplemento diario de fibra podría mejorar la función cognitiva de las personas mayores, especialmente aquellos con más de 60 años, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.
¿El suplemento de fibra mejora la memoria?
Amy Reichelt, investigadora en nutrición y neurociencia de la Universidad de Adelaida en Australia, explicó a la revista Health que la fibra tiene un impacto directo en el microbioma intestinal, aumentando la presencia de bacterias beneficiosas.
Publicidad
Estos microorganismos procesan los alimentos a través de la fermentación, y los subproductos de este proceso pueden llegar al cerebro a través de la circulación sanguínea.
En el estudio, se observó que los participantes que tomaron suplementos de fibra prebiótica durante dos semanas lograron mejorar su memoria de forma indirecta y obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria visual y aprendizaje nuevo en comparación con otro grupo de voluntarios.
Cosas que haces todos los días de forma automática y que pueden poner en riesgo tu memoria
Aunque este estudio proporciona evidencia preliminar, es importante tener en cuenta que se basó en un número limitado de participantes y que no se estableció una relación causal directa entre la fibra y la mejora cognitiva.
Los expertos enfatizan que aún se necesita más investigación para comprender completamente la conexión entre la salud intestinal, la fibra y la función cognitiva, pero no niegan que su consumo puede ser beneficioso para la salud cerebral.
(I)