Cuando ocurre un bloqueo temporal del flujo sanguíneo a una sección del corazón y la persona no presenta síntomas puede estar experimentando un ataque cardíaco silencioso, también conocido como infarto al miocardio silencioso, el cual es más común en mujeres que en hombres.

Según explica el sitio Go red for woman de la Asociación Americana del Corazón, en algunos casos de infarto se puede producir un dolor intenso en el esternón o parte alta del estómago en otros no hay ningún síntoma, de allí que se le llame ataque al corazón silencioso.

¿Dónde duele el estómago en caso de un ataque cardíaco? Las diferencias entre ardor estomacal y síntoma de infarto

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un infarto “es la necrosis, o muerte de las células, de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria”.

Publicidad

En otras palabras y siguiendo con la explicación de la referida entidad, el infarto se produce cuando las arterias coronarias se estrechan y el oxígeno no llega al miocardio impidiendo que produzca la energía necesaria para moverse.

Estudios sugieren que un ataque cardíaco silencioso es más común en mujeres que en hombres. Foto: Freepioi

¿Cómo saber si me dio un infarto silencioso?

La cardióloga Deborah Ekery explica, en el sitio web Go red for woman, que este tipo de infarto no tiene síntomas o simplemente no son reconocidos a simple vista.

Los síntomas son muy sutiles y se asocian con: una indigestión, una gripe, una lesión en la parte superior de la espalda o molestias en otras partes del cuerpo como la mandíbula o los brazos.

Publicidad

“Algunas personas sufren de un cansancio prolongado y excesivo que es inexplicable”, por lo que simplemente lo “pueden ignorar o atribuir a otra cosa”, mencionó.

Estos episodios dejan cicatrices o daños en el corazón lo que aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos debido a una falta de tratamiento.

Publicidad

Estas son las señales que da tu cuerpo antes de sufrir un infarto y que pueden salvarte la vida si las detectas a tiempo

El colesterol y la presión arterial alta son factores de riesgo para un infarto al miocardio. Foto: Freepik.

De acuerdo a la explicación de Ekery las mujeres pueden experimentar un ataque cardíaco silencioso y confundirlo con un episodio de ansiedad.

Por ello, cuando tenga esta sensación se debe procurar mantener la calma y buscar asistencia médica.

Aunque se trata de un episodio "silencioso", algunos síntomas se pueden asociar con otras afecciones. Foto: Freepik.

La prevención pasa por mantener un control de la presión arterial y los niveles de colesterol, evitar hábitos como el cigarrillo, hacer ejercicio y prestar atención si siente algún cambio en su cuerpo.

Tenga en cuenta que los factores de riesgo más comunes para sufrir un infarto silencioso son la edad, obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto, la presión arterial alta y los antecedentes familiares de cardiopatía. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias