El deterioro cognitivo leve (DCL) se ha convertido en un tema de creciente preocupación en la salud pública. A menudo confundido con los olvidos propios del envejecimiento, el DCL puede ser un precursor o signo temprano de enfermedades neurodegenerativas más severas, como el Alzheimer.
Al conocer los síntomas del DCL, se puede acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico temprano y recibir un tratamiento que potencialmente ayude a ralentizar la progresión de esta condición.
Publicidad
Señales del deterioro cognitivo leve
Como indica el portal Fémina, a menudo se confunden los síntomas del deterioro cognitivo leve con algunos olvidos simples asociados al envejecimiento. Sin embargo, esta misma confusión provoca que los afectados no reconozcan su condición ni reciban un tratamiento adecuado.
Esto puede ser perjudicial, más si se toma en cuenta que “la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de deterioro cognitivo leve y los avances en nuevos tratamientos están impulsando mejoras en el diagnóstico del deterioro cognitivo leve”.
Publicidad
Por esto, se recomienda conocer y aprender a distinguir los siguientes síntomas:
- Olvidar guardar artículos del hogar como las llaves o la ropa.
- Dificultad para expresarse con las palabras adecuadas.
- Olvidar fechas, horas o simplemente asistir a reuniones y eventos sociales.
- Dificultad de movimiento.
Hay que tener en cuenta que, si bien el alzheimer es la principal causa del deterioro cognitivo, este también es influenciado por factores sociales y económicos.
Además, de acuerdo con Fémina, también es importante resaltar que existe una variedad de enfermedades que provocan el desarrollo de DCL, siendo algunas de las más resaltantes las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta y otros problemas de salud.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué diferencia el envejecimiento normal de los primeros síntomas del Alzheimer? Los signos más comunes de alarma
- ¿Qué es la somatización? Razones por las cuales el cuerpo manifiesta lo que la mente reprime y cómo tratarla
- Alzhéimer: Experta en longevidad alerta sobre la diabetes tipo 3 y comparte sencillos trucos para prevenir la llamada enfermedad del olvido