El retro-walking es un método ancestral chino que data de hace 5.000 años. En la actualidad este ejercicio es conocido como la técnica de caminar hacia atrás y es tan versátil que puede servir de entrenamiento deportivo como de proceso de rehabilitación luego de una lesión, por ejemplo, de rodilla.

El portal Telva señala que distintas investigaciones científicas ha avalado sus beneficios para la salud muscular, así como para el equilibrio, para perder peso, e incluso para optimizar el funcionamiento del cerebro y del corazón.

Caminar mejora tu salud cardiovascular. Foto: freepik

Caminar hacia atrás para fortalecer los músculos y aliviar el dolor de rodilla

La fisioterapeuta Kristyn Holc destaca que caminar hacia atrás puede ayudar especialmente a las personas mayores que a experimentan dolor en las articulaciones, principalmente en las rodillas. Esto se debe a que, con el pasar del tiempo, las articulaciones y músculos pierden flexibilidad, incrementando el riesgo de dolor y lesiones.

Publicidad

3 formas de bajar de peso después de los 50 años y que no implican hacer ejercicio

El portal Muy Interesante destaca que, si bien caminar hacia atrás tiene múltiples beneficios, los expertos recomiendan que este ejercicio se haga de manera segura para prevenir lesiones. En ese sentido, creen que es mejor empezar en una caminadora, ya que elimina la necesidad de mirar hacia atrás y usar los pasamanos para obtener más estabilidad. Los adultos mayores deben usar el clip de seguridad para que la máquina se detenga automáticamente si se resbalan.

En caso de que se desee caminar al aire libre, es bueno hacerlo estando acompañado de alguien que actúe como guía. También se deben elegir rutas familiares y que tengan pocos obstáculos, por ejemplo, una pista.

Se debe empezar poco a poco, primero alternando entre caminar hacia atrás y hacia adelante por dos minutos cada uno a una velocidad de aproximadamente 800 metros por hora en una sesión de 30 minutos. La duración, la velocidad e incluso, el nivel de dificultad puede incrementar con la práctica.

Publicidad

Holc considera que bastarán cuatro semanas para acostumbrarse a caminar hacia atrás durante 10 minutos tres veces a la semana, obteniendo mejoras en el equilibrio y la fortaleza de las articulaciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias