La función del colon, ubicado al final del sistema digestivo, es producir y almacenar los desechos que serán expulsados como heces. La importancia de que funcione correctamente es evitar que se produzcan afecciones por las adherencias que puedan quedarse en las paredes del intestino grueso.
Como lo explica MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen trastornos que pueden afectar el funcionamiento del colon como:
Publicidad
- Cáncer colorrectal
- Colitis ulcerativa
- Síndrome del intestino irritable
- Diverticulitis
- Pólipos del colon
Una limpieza del colon de forma natural puede ayudar a prevenir problemas de salud relacionados con el tracto gastrointestinal.
Para ello hay algunos remedios caseros que mejoran el tránsito intestinal y generan una sensación de bienestar, ya que al limpiar el colon aumenta la energía en el cuerpo, se absorben mejor los nutrientes de las comidas, contribuye a la pérdida de peso y se combate el mal aliento, refiere El Español.
Publicidad
Alimentación para un colon irritable: siga estos consejos para reducir los síntomas
De acuerdo con la citada publicación, hay ciertos alimentos que al incorporarlos a la dieta pueden ayudar a la limpieza de las toxinas que quedan almacenadas en el intestino.
Entre ellos se cuentan la manzana, el aguacate, las espinacas, el ajo y los zumos de frutas y vegetales. Pero, existen cinco remedios caseros con otros ingredientes al alcance de las manos y que son fáciles de conseguir.
Cinco remedios caseros para limpiar el colon
1. Agua de vinagre de manzana
Coloque dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua y añada dos cucharadas de miel. Tome una vez al día.
2. Aloe vera con limón
En medio litro de agua añada el jugo de dos limones y mezcle con el gel que extraiga de una hoja de aloe vera previamente cortada. Este preparado lo puede tomar tres veces al día, según El Español.
3. Agua tibia con limón, sal y miel
Antes de desayunar puede ingerir una mezcla sencilla. Para ello tome un vaso de agua tibia y añada el jugo de un limón con una pizca de sal y una cucharadita de miel.
4. Té de jengibre con limón
Agregue una cucharada de jengibre en dos tazas de agua caliente y añada un cuarto de taza de zumo de limón. Esta toma la puede dividir en dos porciones y tomar dos veces al día.
5. Zumo de manzana
De acuerdo con El Español, puede ingerir el zumo de una manzana y media hora después de su consumo tomar un vaso de agua para que funcione como laxante. Evite comer alimentos sólidos en este período para un mejor efecto.
Hacer una limpieza de colon de forma natural puede resultar beneficioso para la salud, aunque siempre es recomendable consultar con un médico, sobre todo cuando se tienen otros problemas de salud como enfermedades cardíacas o renales. (I)