La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Es una situación molesta, pero ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.
Una tos ocasional es normal y saludable, pero una tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.
Publicidad
En ocasiones, la tos puede ser muy fuerte y prolongada, al punto que puede irritar los pulmones y causar aún más tos. Produce cansancio y puede causar problemas para dormir, mareos o desmayos, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas, indica Mayo Clinic.
La tos puede deberse a diferentes causas, pero los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda.
Publicidad
Remedios caseros para la gripe y tos con flema en niños
Remedios caseros para aliviar las dolencias de la gripe
Para identificar el origen de una tos prolongada que no se cura en varios días, y que además llega acompañada de otros síntomas, lo ideal es consultar al médico, quien realizará la valoración respectiva o podría ordenar exámenes para conocer la causa.
Será el profesional médico quien prescriba el tratamiento farmacológico necesario, en caso de lo considere pertinente.
Por otro lado, existen una serie se productos naturales que pueden ayudar a aliviar la tos, aunque en este caso también es recomendable consular con el médico si es conveniente consumirlos, tomando en cuenta la edad u otras patologías crónicas.
Estos son algunos de los productos que se pueden preparar en casa para sobrellevar la tos.
Té con miel
Tomar té o agua caliente con limón mezclados con miel es una manera muy tradicional de aliviar un dolor de garganta. En todo caso, la miel por sí sola también puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos.
En un estudio se les dio a niños de entre 1 y 5 años con infecciones de las vías respiratorias superiores hasta 2 cucharaditas (10 mililitros) de miel a la hora de irse a la cama. La miel pareció reducir la tos nocturna, y mejorar el sueño, indica Pritish K. Tosh, un especialista en enfermedades infecciosas afiliado a Mayo Clinic.
En realidad, en el estudio, la miel parecía ser tan eficaz como el dextrometorfano, un ingrediente común para aliviar la tos, en dosis típicas sin receta. Ya que la miel es de bajo costo, y fácil de conseguir, quizás sea una buena idea probarla.
Pero el especialista indica que por el riesgo de botulismo para los bebés, que es una forma inusual pero grave de envenenamiento por alimentos, lo mejor es nunca darle miel a un bebé menor de un año.
Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcle 2 cucharadas soperas con agua caliente y un té de hierbas. Bebe esta mezcla una o dos veces al día.
Jengibre
Es utilizado generalmente en la gastronomía, pero también se usa para tratar las náuseas, el malestar estomacal y la tos.
Según un estudio, el jengibre puede relajar los músculos de las vías respiratorias. Esto podría ser beneficioso para los síntomas del asma, incluyendo la tos.
El jengibre también tiene compuestos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.
Para preparar té de jengibre, corte un pedazo de 1 pulgada de la raíz del jengibre fresco. Deje hervir en 1 taza de agua durante 10 a 15 minutos.
Inhalaciones con vapor de agua
La tos húmeda, una de las que produce mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua.
Para ello puede tomar una ducha o un baño de agua caliente y dejar que el baño se llene de vapor. Puede quedarse dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren. Luego de ello, deberá tomar agua para refrescarse y evitar la deshidratación.
También puede realizar Inhalaciones con vapor de agua de eucalipto. Con mucho cuidado, pueden hacerse inhalaciones dos veces al día, su potente olor ayudará a descongestionar las vías respiratorias y se podrán ver resultados luego de pocas sesiones.
Ingredientes
– 2 cucharadas de hojas secas de eucalipto (30 g)
– 1/2 taza de agua (125 ml)
Preparación
– Infusionar las hojas de eucalipto en el agua hasta que esta adquiera una pigmentación marrón.
– Verter en un envase de tamaño medio.
– A continuación, acercarse de forma que el vapor llegue a toda la cara, con cuidado de no quemarse, y hacer las inhalaciones. Puedes cubrirte la cabeza con una toalla para más efectividad.
Gárgaras de agua con sal
Cuando se tose mucho, la garganta se inflama, por lo que un remedio efectivo es hacer gárgaras con sal.
Para esto, deberá colocar agua tibia en un vaso o taza y tendrá que agregar ½ cucharadita de sal. Una vez disuelta, realice gárgaras entre tres a cinco veces al día.
Estudio demuestra que la sopa de pollo es curativa
Ingerir líquidos en abundancia
Tener una buena hidratación es muy importante en general, pero también cuando se tiene tos o gripe. Según investigaciones, ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.
El alivio de los síntomas es inmediato y continúan durante un tiempo después de terminar la bebida caliente. Entre las bebidas calientes que pueden ser reconfortantes, encontramos los caldos claros, los zumos de frutas calientes, té de hierbas o simplemente agua tibia. (I)
Fuentes: Mayo Clinic, Healthline, UCM Chile, Medlineplus, Vick.