India volvió a requerir del uso de mascarillas en lugares públicos, esto al menos en dos estados, ante el aumento de casos de COVID-19 a causa de una subvariante de ómicron.
Se trata de XBB.1.16, conocida popularmente como Arcturus y que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) adviritió que se extiende por ese país.
Publicidad
En enero fue la primera vez que se identificó este linaje en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, lo que ha generado que se extienda a más de 20 estados.
Lo que se conoce de esta subvariante es que se derivó de la XBB.1.5, conocida como Kraken. No tiene una gravedad superior a las registradas previamente, sin embargo, sí sería más contagiosa ya que tiene modificaciones en la proteína Spike que se fija a las células humanas.
Publicidad
Según investigadores de Japón, es 1,2 veces más infecciosa que su antecesora. La OMS clasificó a esta variante como de monitoreo.
El pediatra Vipin Vashishtha, exjefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, dio a conocer que se encontraba atendiendo pacientes con una sintomatología diferente a las de las otras oleadas. Estos son fiebre alta, resfriado y tos.
Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, aclaró que no se ha visto una gravedad en las personas infectadas.
Hasta el 12 de abril, India reportaba 40.215 casos activos de COVID. Por esto ha realizado simulacros de atención en hospitales para conocer si se encuentran preparados. (I)