Por lo general, la tos es síntoma de una enfermedad, aunque también es una forma de “mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas”, según explica MedlinePlus. Algunos remedios caseros para la tos hacen efecto en cuestión de minutos.

La tos tiene muchas causas, las más comunes se asocian a un resfriado, una alergia o un cuadro viral. Sin embargo, después de la pandemia por Covid cuando aparece una tos seca esta no debe ser ignorada, menos si ocurre en simultáneo con otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar o fatiga.

Publicidad

Experto explica por qué no se debe tomar jarabe para la tos cuando tenemos una neumonía o gripe

¿Qué remedio casero es bueno para la tos?

Hay muchas maneras de aliviar la tos y así refrescar tu garganta. Aunque la primera recomendación siempre será consultar un médico, desde Women´s Health se comparten algunos remedios que pueden calmar la tos en cinco minutos y que tienen el visto bueno de los médicos.

1. Tomar té de jengibre caliente

Si bien es cierto que un caramelo de jengibre puede aliviar tu garganta, también puedes optar por preparar un té caliente con la raíz la cual cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Publicidad

Preparar un té caliente con rebanadas de jengibre ayuda a calmar la tos. Foto: Freepik.

2. Añadir miel a la bebidas

El doctor Michael Hanak, profesor adjunto de medicina familiar en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, menciona que “se ha descubierto que la miel es útil para aliviar la tos, ya sea sola o como parte de una taza de té”.

Así que este sería un ingrediente extra para acompañar el té de jengibre y aliviar la tos rápido.

Aprende a preparar las gomitas caseras de jengibre, limón y miel para aliviar la tos y los síntomas de resfrío

Puedes tomar una cucharada de miel sola o como endulzante para un té. Foto: Freepik.

3. Tomar una ducha caliente

Si la tos es parte de un resfriado, tomar una ducha con agua caliente ayudará a reducir los síntomas además de relajar el cuerpo.

“El vapor abre muy bien las vías respiratorias y alivia”, añade la médico internitas Keri Peterson.

El vapor del agua caliente alivia los síntomas del resfriado, incluida la tos. Foto: Freepik.

4. Gárgaras con agua salada

“La sal puede matar las bacterias” y además “es calmante”, explica Peterson, por lo que puedes mezclar media cucharadita en ocho onzas de agua tibia para hacer gárgaras.

El agua con sal reduce las flemas en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser. Foto: Freepik.

5. Comer probióticos

Si te parece extraño que comer probiótico alivie la tos, el doctor Hanak tiene la explicación. Y es que los proióticos no solo promueven la buena salud intestinal sino que actúan en la prevención del refriado común y alivian la tos.

Así que comer un yogur o cualquier alimento fermentado te será de ayuda.

A pesar de que todos estos remedios están avalados por médicos y estudios científicos, debes tener en cuenta que si la tos es persistente y dura más de tres semanas debes buscar atención médica.

(I)

Te recomendamos estas noticias