Tener antecedentes familiares con diabetes, presentar obesidad o sobrepeso y rondar los 45 años son, para la ciencia médica, factores de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina.
Un aspecto muy importante si has sido diagnosticado con resistencia a la insulina es tener claro qué alimentación debes llevar.
Publicidad
Cuatro consejos para afrontar un diagnóstico de resistencia a la insulina
Por eso, hoy, compartiremos los consejos que ofrece una experta en nutrición.
8 alimentos que debemos comer si tenemos resistencia a la insulina
La nutricionista Camila Biagioni expone que “ciertos alimentos pueden ayudar a apoyar la función de la insulina y el equilibrio de azúcar en sangre”.
Publicidad
Sugiere que una buena forma de asegurar un menor impacto de la glucemia es empezar primero comiendo la fibra, la proteína y por último el hidrato de carbono de bajo índice glucemico y de calidad que hayamos elegido.
1 Lentejas
Para la fibra soluble.
La profesional de la nutrición indica que las lentehas contienen una gran cantidad de fibra soluble e insoluble, con un elevado poder saciante, “que contribute a una lenta absorción de la glucosa, mejorando así la curva de la glucemia, manteniéndola estable”.
Las lentejas aportan hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio y zinc, entre otros nutrientes.
¿Qué significa tener resistencia a la insulina? Así puedes diferenciarla de la diabetes
2. Espinacas
Para magnesio
Enfatiza Camila Biagioni, en sus redes, que el magnesio ayuda a secretar insulina y a utilizar esta hormona de una manera eficaz.
¿Qué alimentos tienen magnesio? Porotos (granos), aguacate, semillas de calabaza, cacao y almendras.
3. Brócoli
Por el cromo
Para obtener cromo, que es un oligoelemento que desempeña un papel clave en el cuerpo, al descomponer las grasas, proteínas y carbohidratos.
Se le ha relacionado con una mejora en la sensibilidad a la insulina, a la descomposición de la glucosa, lo que favorece la salud metabólica y promueve el equilibro de las hormonas.
Señala Biagioni que el brócoli es fuente de hierro, calcio, magnesio, fibra, vitamina C y potasio. El brócoli es una de las más ricas fuentes de cromo.
4. Huevos
Para vitamina D
Los niveles óptimos de vitamina D en la sangre han sido relacionados con una menor probabilifad de desarrollar síndrome metabólico y nives altos de azúcar en sangre, explica Biagioni.
¿Dónde hallas vitamina D? En la yema del huevo, salmón, caballa y productos lácteos fortificados.
5. Arándanos
Para resveratrol
En los arándanos, frambuesas, uvas y moras se encuentra un polifenol llamado resveratrol.
Indica la nutricionista que este ayuda a controlar la glucemia, la sensibilidad a la insulina en personas diabéticas y mejora el perfil lipídico.
6. Nueces
Por el Omega 3.
Destaca que consumir fuente de grasas junto con un alimento ruco en carbohidratos mejora la glucemia, evita los picos de insulina y una posterior hipoglucemia.
Recuerda que las nueces son el fruto seco con mayor contenido de acidos grasos Omega 3.
7. Avena
Para los betaglucanos
Biagioni señala que en la avena, cebada y centeno se hallan los betaglucanos, que son un tipo de fibra soluble.
“Esta fibra ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre, porque en el tracto gastrointestinal atraen agua y forman geles viscosos que retrasan la digestión, la absorción del colesterol y ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre”, detalla.
8. Vinagre de manzana
Para regular la glucemia
El consumo de 15 ml de vinagre de manzana sin pasteurizar, junto con agua antes de las comidas, reduce la absorción de carbohidratos en el intestino y mejora el nivel de azúcar en la sangre”, afirma la nutricionista. (I)
Te recomendamos estas noticias
- A1c: Esta es la prueba de laboratorio que se usa para detectar o diagnosticar diabetes tipo 2 y prediabetes
- Signos y síntomas que sugieren que has pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 ¿Cuándo debes consultar a un médico?
- El increíble beneficio de hacer una caminata de 10 minutos después de comer, según la ciencia