La sonrisa, ese gesto que puede iluminar el día de alguien, es mucho más que un simple acto de alegría. De hecho, su belleza y armonía dependen de tres elementos: los dientes, los labios y las encías.

Los mejores remedios caseros para blanquear los dientes sin dañar el esmalte

Todos estos componentes trabajan en conjunto gracias a los músculos del rostro. Sin embargo, hay algo que quizás no se sepa y es que la forma en que se sonríe puede revelar ciertos problemas en la boca.

Publicidad

El tipo de sonrisa dice mucho de una persona. Foto: freepik

Tipo de sonrisa que revela un problema bucal

Una de las sonrisas que puede revelar un problema es la conocida como “sonrisa gingival”. Según el portal Top Doctors, se caracteriza por una exposición excesiva de las encías al sonreír, especialmente en la zona de los incisivos y caninos. Si al sonreír se ven más de 2 mm de encía, es probable que se tenga esta condición.

Así debes comer este alimento que ayuda a blanquear tus dientes de manera natural

Aunque no es una enfermedad, se asocia a veces con un desvío de los estándares de belleza y puede afectar la forma en que se percibe la estética de una sonrisa. Además, se estima que entre el 10% y el 29% de la población presenta este tipo de sonrisa y es más común en mujeres, añade el portal de salud.

Publicidad

Ese mismo sitio web menciona que las causas de la sonrisa gingival son diversas. Se pueden relacionar con problemas en la erupción de los dientes, donde estos parecen más pequeños por una sobreexposición de encía.

También puede suceder cuando el maxilar sobresale de manera exagerada, lo que hace que las encías queden más a la vista. Y no se puede olvidar el papel del labio superior; si es demasiado corto puede contribuir a esta sonrisa particular.

Así puedes eliminar el sarro de los dientes sin practicas invasivas, según varios especialistas

Otra causa menos conocida es la hiperactividad de ciertos músculos faciales. Algunos como el elevador del labio superior y ala nasal pueden hacer que el labio se eleve demasiado, dejando expuestas las encías.

En casos más severos, otros músculos como el cigomático menor y el depresor del septo nasal también influyen en la aparición de este tipo de sonrisa.

¿Qué hacer en caso de tener una sonrisa gingival?

Si bien no es necesario preocuparse, en la mayoría de los casos de sonrisa gingival es posible corregir la situación con tratamientos sencillos.

¿Para qué sirve enjuagarse la boca con agua y sal? Cómo hacerlo de manera correcta y segura

Por ejemplo, desde Top Doctors mencionan pequeñas inyecciones en los músculos hiperactivos pueden ayudar a relajarlos, lo que permite que el labio cubra la encía de manera más natural.

En algunos casos, el uso de ácido hialurónico en el labio también puede ayudar a lograr un equilibrio estético más atractivo.

(I)

Te recomendamos estas noticias