El colesterol alto es una condición que puede elevar de manera considerable el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Cuál es el síntoma que aparece en la cara cuando una persona tiene el colesterol alto
Con frecuencia, los niveles elevados no presentan síntomas evidentes, lo que dificulta su detección temprana. Sin embargo, ciertas señales pueden indicar la presencia de esta condición, que en algunos casos puede ser hereditaria.
Publicidad
¿Cómo se manifiesta el colesterol alto en los ojos?
Una de las manifestaciones más visibles asociadas al colesterol alto es el arco senil, también conocido como arcus senilis. Esta condición se presenta como un arco gris o blanco que aparece en la parte externa de la córnea, tanto por encima como por debajo.
Aunque el arco senil es comúnmente observado en personas mayores, en algunos casos puede aparecer en más jóvenes con hiperlipidemia familiar, una enfermedad hereditaria.
Publicidad
Según la Clínica Mayo, esta enfermedad se caracteriza por niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente referidas como colesterol “malo”.
En personas que padecen hiperlipidemia familiar, el desarrollo del arco senil puede ocurrir antes de los 45 años, agrega la entidad de salud ya mencionada.
Si bien el arco senil en sí mismo no afecta la visión y no requiere tratamiento, el colesterol alto puede tener repercusiones en la vista.
Altos niveles pueden acelerar el riesgo de sufrir diversos problemas visuales, como la pérdida de percepción de colores y la obstrucción del flujo sanguíneo, lo que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión, según lo señalado por el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) en Barcelona, España.
Además, pueden surgir xantomas, depósitos de colesterol que se acumulan en la piel, particularmente cerca de los ojos.
Pese a que no representan una amenaza seria para la salud, los xantomas pueden ser percibidos como un problema estético.
Adicionalmente, la Fundación Británica del Corazón, citada por el diario británico Express, agrega que otra afección conocida como xantoma tendinoso, puede manifestarse como nódulos en los nudillos de los dedos, también está asociada al colesterol alto.
Estos xantomas son lesiones de la piel como resultado de la acumulación de grasas bajo la superficie cutánea y pueden tener un aspecto suave y coloración similar a la de la piel. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cuántos huevos y camarones puedes comer a la semana si tienes colesterol alto para no tener complicaciones
- ¿El colesterol alto provoca la caída de cabello? Esto señalan especialistas
- Los 5 consejos para reducir los niveles de colesterol alto en la mujer durante la menopausia