Si alguna vez te ha pasado que se te pelan los pies y la piel de los dedos sin motivo aparente es porque estás ante un episodio de descamación de los pies y el tratamiento varía según la causa que lo produce.

“La descamación de los pies es un problema frecuente que se da cuando nuestros pies comienzan a pelarse por alguna de sus partes”, bien sea en los dedos, en los talones o en la planta, como explica el blog de Podoactiva.

Publicidad

Los efectos de remojar los pies en agua tibia con vinagre, más allá de eliminar los hongos

La descamación de los pies no es una patología grave, pero sí es importante conocer su origen. Foto: Freepik.

¿Qué significa cuando se pelan los dedos de los pies?

Si notas que algunas partes de tus pies comienzan a pelarse probablemente sea por varias razones y las más comunes son por tener la piel seca, alguna infección por hongo como el pie de atleta, bronceado o quemadura solar, deshidratación, eczema o soriasis, diabetes, envejecimiento de la piel o dermatitis de contacto, según menciona Cleveland Clinic.

Ante la duda de qué hacer cuando se pelan los pies la primera recomendación del Centro Médico Clinic Valencia es mantener los pies hidratados usando cremas para una piel más suave.

Publicidad

Una vez que la piel se comienza a caer debes acudir a un podólogo que evaluará la situación. Esta persona te indicará los pasos y el tratamiento a seguir dependiendo de la causa que origina la descamación.

Ni piel seca ni rosácea: Esta es la razón de la descamación y la piel enrojecida en el rostro y así se puede tratar, según un dermatólogo

Pero si tu objetivo es evitar que tus pies se pelen incluso antes de que esto ocurra puedes seguir las recomendaciones que hace la dermatóloga Lauren Zamborsky para Cleveland Clinic.

  1. Lava tus pies a diario con un producto que no contenga colorantes ni fragancias
  2. Utiliza una toalla de algodón para secar bien tus pies, especialmente entre los dedos
  3. Cambia los calcetines o medias si están húmedos debido al sudor
  4. Aplica una loción o crema que te ayude a mantener la piel de tus pies humectante
  5. Evita productos con fragancias que puedan que puedan causar irritación
  6. Usa calzado adecuado cuando estés en espacios públicos como gimnasios, duchas y piscinas
Mantener una correcta higiene puede ayudarte a prevenir la descamación de los pies. Foto: Freepik.

Aunque no se trata de una afección grave, cuando se pelan los dedos de los pies y además se experimentan otros síntomas como dolor, hinchazón, fiebre, piel agrietada que supura líquido o dificultad para caminar, se debe buscar asistencia médica.

(I)

Te recomendamos estas noticias