No se trata de asustar, sino de alertar. Investigadores en China alertan sobre un efecto secundario y no deseado que vinculan con el ayuno intermitente.

Ayuno intermitente: ventajas y desventajas, pero no es apto para todos

La luz roja se encendió al notar el cambio en ratones. Al hacer el estudio en humanos, lo empezaron a comprobar.

Publicidad

Efecto secundario del ayuno intermitente: ¿qué pasa con el cabello?

Foto: Freepik/stockking

La ciencia advirtió que en ratones el ayuno intermitente “detiene el crecimiento del pelo”, difunde ABC.

Explican que roedores “sometidos a pautas de ayuno intermitente mostraron una mejor salud metabólica, pero también una regeneración del pelo más lenta si comparaban con los ratones que tuvieron acceso a la comida las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Publicidad

Se sorprendieron al descubrir que el ayuno inhibía la regeneración del cabello.

ABC

Desde La Nación añaden que los científicos descubrieron que los ratones que siguieron el ayuno intermitente solo tuvieron un recrecimiento parcial del cabello después de 90 días, en comparación con el grupo de control al que le había vuelto a crecer la mayor parte del cabello después de 30 días.

¿Y qué pasó en humanos?

Foto: Freepik

Los investigadores de la Universidad de Westlake en Zhejian, China, se abocaron a determinar si pasaba lo mismo en los seres humanos.

Reunieron a 49 adultos jóvenes sanos para realizar un ensayo clínico, señala ABC

Harvard revela los riesgos del ayuno intermitente para el corazón de los pacientes con diabetes

¿Que arrojó? La Nación difunde que “seguir una dieta de ayuno intermitente con 18 horas de ayuno cada día resultó en una reducción de la velocidad de crecimiento del cabello del 18%, en comparación con los controles que consumían una dieta normal”.

Los investigadores señalan que se necesitan estudios más amplios para verificar este efecto dado el pequeño tamaño de la muestra del estudio y su corta duración (10 días).

Mientras esto sucede, si su deseo es querer realizar el ayuno intermitente analice beneficios y efectos secundarios. Recuerde que lo ideal es que su decisión venga luego de una evaluación médica y/o nutricional. (I)

Te recomendamos estas noticias