La inflamación es la respuesta del sistema inmune que permite al organismo defenderse de amenazas como las infecciones, al tiempo que sana el daño que estas causan.

Por otra parte, la inflamación también se presenta cuando alguien vive experiencias traumáticas o pasan por circunstancias estresantes, y esta respuesta permite al cuerpo reaccionar y sobrevivir a dichas experiencias, reseña la Escuela de Medicina de Harvard.

El problema viene cuando el organismo sufre un estrés constante y se presenta una inflamación excesiva, esto se traduce a que, si los órganos están siempre en contacto con sustancias inflamatorias, pueden sufrir daños con el tiempo, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el asma, la depresión y la demencia.

Publicidad

Hay algunos alimentos que destacan por sus propiedades antiinflamatorias | Foto: Archivo Foto: GETTY IMAGES

¿Cuáles son los mejores antinflamatorios naturales?

1. Polifenoles: estos compuestos vegetales protegen el organismo al mitigar la inflamación, mejorar la presión arterial, los niveles colesterol y la resistencia a la insulina. Se encuentran en todos los alimentos vegetales, ya sean frutas, verduras, hierbas y especias. Especialistas han sido enfáticos en recomendar verduras de hojas verdes, bayas, aceitunas y aceite de oliva.

2. Ácidos grasos omega-3: son populares por sus propiedades antiinflamatorias, hacen que las células se mantengan fluidas y no se vuelvan rígidas. Se trata de un nutriente que reducen las concentraciones de algunos marcadores inflamatorios en personas con distintas afecciones de salud. Se encuentran en las nueces, la soja y en semillas como las de chía y cáñamo; también en pescados grasos como la salmón y las sardinas y en verduras como la acelga.

Tomar café mejora la memoria y los estudios de Harvard comprueban que retrasa el deterioro del proceso cognitivo

3. Gingerol: es el compuesto fitoquímico del jengibre, una raíz que más allá de tratar el malestar estomacal, también reduce la inflamación.

Publicidad

4. Vitamina D: aunque no lo parezca, este nutriente también actúa en muchos aspectos de la salud como la inmunidad y la inflamación. De hecho, cuando falta vitamina D en el cuerpo, la persona tiene el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y afecciones autoinflamatorias como la artritis reumatoide. Se encuentra en el pescado graso, las yemas de huevo y la leche fortficada.

5. curcumina: se encuentra en la cúrcuma que de por sí es muy popular por sus facultades antiinflamatorias. Este componente activo se dedica a combatir el estrés oxidativo del cuerpo. No obstante, en las investigaciones se suelen usar dosis más elevadas de curcumina o cúrcuma en forma de suplemento.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias