Aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, eso y más contiene la planta de valeriana, un conocido recurso casero que reduce el nerviosismo y la agitación, además, facilita la conciliación del sueño y mejora su calidad.
“Se recomienda cuando hay problemas de irritabilidad en el síndrome premenstrual en mujeres, en personas que quieren dejar de fumar, para mitigar el síndrome de abstinencia, en gente con colon irritable y para relajar los movimientos intestinales en las fases agudas de la enfermedad de Crohn”, explica Jose Luis Núñez Bueso, titulado superior en Naturopatía e Iridología.
Publicidad
Sin embargo, eso no quita que esta planta tenga algunas contraindicaciones y efectos secundarios.
Contraindicados con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos
Rosa Lorenzo, miembro del Colegio de Farmacéuticos de la Coruña, indica que está contraindicada en personas que están tomando medicamentos sedantes o que afectan al sistema nervioso central, como las benzodiacepinas o los antiepilépticos. “Podría potenciar el efecto sedante de la medicación y multiplicar las posibilidades de efectos adversos no deseados”.
Publicidad
Sin embargo, añade, no hay problema con combinarla con otras plantas de propiedades similares como la melisa, amapola de California, pasiflora, manzanilla, etc”.
No es compatible con el alcohol
Según la especialista, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por ello, “al mezclarse pueden provocar un exceso de sedación provocando fuerte somnolencia”.
Embarazo, lactancia y niñez
Esta planta no se aconseja durante épocas de embarazo, o en lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna. En niños menores de tres años es igual de peligroso debido a su efecto hipnótico.
Hay otras alternativas que no presentan ningún efecto secundario, por ejemplo, “en niños es mucho mejor el extracto no alcohólico de avena, al igual que en la lactancia es mejor un agua de toronjil. Para embarazadas podría valer cualquiera de los dos”, declara la especialista en CuidatePlus.
No conduzcas si la ingieres
Uno de los efectos secundarios de la valeriana es la somnolencia. Por lo que, las personas que deben realizar trabajos u oficios que requieran atención absoluta, deben tener en cuenta que deben ajustar la dosis y el número de tomas a una que no atente contra su vida –o los transeúntes– al momento de conducir. (F)