Esa agua de limón que tomas para refrescarte en un día soleado puede hacer mucho por ti, por tu salud. Hoy, junto a un médico y una nutricionista conocerás el poder del zumo de limón.

Ana Mariela Buchanan, la experta en nutrición, recuerda que la cítrica fruta es buena fuente de vitamina C, contiene calcio, folato y potasio.

Publicidad

Zumo de limón en el almuerzo

Foto: Freepik/azerbaijan_stockers

El endocrinólogo Francisco Rosero cita un estudio que sugiere incluir bebidas o alimentos ácidos en las comidas ricas en almidón porque “podría ser una estrategia sencilla y eficaz para reducir su impacto glucémico”.

¿Las frutas suben el azúcar en sangre? Especialista hace una prueba en vivo con una banana y este fue el resultado

Informa, en sus redes sociales, que el zumo de limón reduce hasta en un 30% el pico de glucosa cuando comes carbohidratos.

Publicidad

Rosero explica que un estudio analizó el impacto del té negro y el zumo de limón en la respuesta glucémica al pan en adultos sanos.

Los resultados, narra el médico, mostraron que el té no tuvo ningún efecto en la respuesta glucémica, mientras que el zumo de limón redujo significativamente el pico de concentración media de glucosa en sangre en un 30% y lo retrasó más de 35 minutos.

Esta reducción “se atribuye a la inhibición prematura de la α-amilasa salival (HSA) durante la digestión gástrica debido a la acidez del zumo de limón”.

De acuerdo con Rosero, la HSA es una enzima que inicia la digestión del almidón en la boca y continúa actuando en el estómago hasta que la acidez gástrica la inactiva. Al disminuir el pH del bolo alimenticio, el zumo de limón inactiva la HSA antes de tiempo, lo que retrasa la hidrólisis del almidón y la posterior absorción de glucosa.

Foto: Pexels/Skylar Kang

Esto respalda la hipótesis de que la acidez juega un papel clave en la atenuación de la respuesta glucémica.

Tener picos de glucosa al comer no es señal de diabetes, nutricionista clínica aclara qué ocasiona la enfermedad realmente

Buchanan, al hablar del jugo o zumo de limón, para UPMC HealthBeat, detalla que la cáscara y la pulpa de los limones contienen una fibra soluble llamada pectina. Promueve la producción de enzimas digestivas en el hígado, ayudando a eliminar los desechos de su cuerpo.

Y agrega que “comer frutas ricas en fibra puede ayudar a mantener la glucosa en sangre a nivel, lo que ayuda a prevenir aumentos. Esto puede reducir el riesgo de diabetes o puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su afección”. (I)

Te recomendamos estas noticias