¿Más dudas o mitos que verdades existen en torno al tema del consumo de agua con gas? Algunos creen que no debe beberse de manera frecuente; otros piensan que puede caerles mal. Hoy, aquí les contaremos sobre los beneficios y desventajas que trae la ingesta de esta agua carbonatada.

La llaman agua con gas o soda, también, es agua “a la que se le ha añadido dióxido de carbón bajo presión, creando burbujas efervescentes”, describe la revista MSP en su canal de YouTube.

Publicidad

Beneficios de beber agua con gas

El dietista y nutricionista David Cusó, citado en El Mundo, explica algunos de los beneficios de beber agua con gas:

  • Facilita la digestión: “esta bebida estimula la secreción de jugos gástricos y mejora el movimiento de los intestinos (peristaltismo intestinal).

¿Es mala el agua con gas? Esta es la explicación de nutricionistas que despejará todas las dudas

  • Aporta nutrientes al organismo: el agua con gas incluye minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el cloro, el sodio y el litio

La revista MSP destaca 4 efectos del agua carbonatada en el cuerpo:

Publicidad

1) Permite la hidratación

2) Brinda sensación de saciedad

Algunas personas manifiestan que “el gas del agua carbonatada ayuda a reducir la sensación de hambre”.

Además, afirman que el gas carbónico estimula la producción de jugos gástricos, facilitando la descomposición de los alimentos.

3) Estimula el reflejo de deglución

Explican que este es el proceso por el que las sustancias como la saliva y los alimentos se trasladan desde la boca al estómago, sin obstruir las vías respiratorias, previniendo la indigestión y el estreñimiento.

4) Efecto gaseoso

Las burbujas provocan una sensación de plenitud en el estómago.

¿El agua con gas causa efectos negativos?

Foto: Freepik/rawpixel.com

En la revista MSP indican que el consumo moderado de agua con gas “no tiene efectos negativos en tu cuerpo”, pero sostienen que si te sientes más cómodo (a) con el agua sin gas o tienes problemas digestivos es normal o posible que no te guste el agua carbonatada.

Algunas bebidas con gas pueden tener un nivel de acidez superior al agua normal, lo que podría afectar a personas con sensibilidad gástrica, informan en la publicación MSP.

Las bebidas carbonatadas -acotan en Dr. Akí- “pueden contribuir a los gases y la inflamación gastrointestinal, pero el grado varía de una persona a otra”.

Suele afectar “especialmente a quienes sufren de colon irritable o gastritis, empeorando aún más sus síntomas”.

¿Puede tomarse agua con gas a diario?

En Dr. Akí resaltan que la acidez del agua gasificada puede ser abrasiva y ablandar el esmalte de los dientes, si se consume frecuentemente.

¿Puede el gas en las bebidas estar contribuyendo a que ganes peso?

Indican que si el agua carbonatada tiene el potencial de ser erosiva, es mejor no utilizarla como principal fuente de agua.

En su lugar, opta por consumirla eventualmente o máximo una vez al día y ojalá, acompañada de una comida, pues al producir más saliva por la presencia de los alimentos, se podrían neutralizar los ácidos de la superficie de los dientes y así reducir el riesgo.

Sin embargo, un nutricionista citado en Banner Health opina que el riesgo para los dientes es relativamente bajo. “El agua carbonatada simple representa un riesgo menor para la salud dental que las bebidas carbonatadas azucaradas”. (I)

Te recomendamos estas noticias