Masticar chicle es una práctica frecuente de algunas personas y aunque hay quienes hablan de sus beneficios también se deben tener en cuenta los efectos adversos. Así, por ejemplo, debes saber qué pasa en tu boca cuando masticas chicle.

Generalmente se asocia a la goma de mascar con azúcar y en consecuencia con la aparición de caries en los dientes.

Publicidad

Aunque masticar un chicle puede favorecer la segregación de saliva y se elimina gran parte de las bacterias acumuladas, como sugiere DentalMep, también puede causar otros inconvenientes a tu salud bucal.

¿El chicle inflama? La verdad detrás de esta afirmación revelada por dos expertas en nutrición

Se cree que masticar chicle suprime el apetito, alivia el estrés y estimula la producción de saliva. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son los efectos de masticar chicle?

De acuerdo a los datos expuestos en Mejor con Salud masticar chicle puede afectar tu salud bucal ya que la mandíbula y las articulaciones que se conectan al cráneo realizan un movimiento repetitivo que se considera innecesario y puede ocasionar algunos efectos como:

Publicidad

  • Movimientos restringidos de la boca
  • Dolor de oído y cuello
  • Dolor de mandíbula
  • Crujidos o chasquidos en una o ambas articulaciones temporomandibulares (ATM)
  • Desgaste dental o fractura de dientes
  • Caries
Masticar chicle ayuda con la lucha del mal aliento pero puede causar otros problemas. Foto: Freepik.

Se recomienda “no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, ya que hacerlo durante un tiempo prolongado no es bueno para la musculatura masticatoria ni para la articulación temporomandibular”, añade Doctores Navarro.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando tragamos un chicle?

Otra sugerencia que se hace desde el mismo sitio web apunta a que es más saludable la goma de mascar sin azúcar “siempre y cuando se consuma con moderación ya que purifica el alieno y limpia la boca después de las comidas”.

En contraparte, debes tener en cuenta que si masticas chicle todos los días puedes experimentar otros síntomas como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales por algunos de sus ingredientes, y molestias digestivas como dolor abdominal, hinchazón y cambios en las evacuaciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias