Los riñones se encargan de eliminar los desechos a través de la orina, pero cuando se presentan algunas patologías como diabetes o hipertensión la función renal se puede ver comprometida.

La primera recomendación para el cuidado de los riñones tiene que ver con el consumo de líquido, pues “una buena hidratación puede retrasar la aparición y el avance de patologías renales”, según explica el nefrólogo mexicano Tommaso Bochicchio para el medio Mejor con Salud.

Publicidad

Infusiones que puedes tomar en la noche antes de ir a dormir para limpiar y depurar el hígado

Cuando la función renal disminuye considerablemente la persona puede requerir de diálisis o un trasplante de riñón. Foto: Shutterstock

Tres infusiones para limpiar los riñones

Aunque el agua es el líquido más saludable también se pueden incluir algunas infusiones que intervenir en la limpieza del riñón.

Se debe tener en cuenta que para un mejor el funcionamiento renal es preciso reducir el consumo de bebidas industriales además de llevar una alimentación baja en sal y en la que abunden las frutas, verduras, granos enteros o lácteos desnatados, como reseña 20 Minutos.

Publicidad

1. Infusión de perejil

En una olla hierva 500 mililitros de agua y luego añada una cucharada o 10 gramos de perejil seco, luego apague el fuego y deje infusionar durante 15 minutos.

Deje reposar por 15 minutos para colar la bebida y consumir durante el día. Esta infusión de perejil tiene un toque suave y refrescante, según reseña Mejor con Salud.

El perejil tiene cualidades diuréticas por lo tanto es de gran ayuda para mantener los riñones saludables. Foto: MmeEmil

2. Infusión de ortiga con zumo de zanahoria

Primero lave y pele tres zanahorias pequeñas y procese en una licuadora con un poquito de agua hasta que obtenga una mezcla homogénea.

Luego coloque a hervir 250 mililitros de agua y añada cinco hojas de ortiga, tape y deje infusionar por varios minutos. Cuando esté tibio agregue la mezcla de zanahoria y revuelva hasta integrar bien todos los ingredientes. Ingiera a su gusto.

La zanahoria contiene nutrientes que ayudan a prevenir infecciones en el tracto urinario. Foto: Freepik

3. Infusión de manzana y canela

Coloque a hervir 250 mililitros de agua y cuando esté en punto de ebullición agregue una ramita de canela, coloque una tapa y deje infusionar a fuego lento.

Luego agregue la cáscara de una manzana y deje cocinar por unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo apague el fuego y deje reposar. Una vez tibio puede consumir en el desayuno o en merienda a media mañana.

Las manzanas son un ingrediente saludable en las dietas para el cuidado del riñón. Foto: Freepik.

20 Minutos recuerda que otras infusiones que contribuyen al cuidado de los riñones ayudando a eliminar las toxinas y por su función diurética es la de cola de caballo y el diente de león. Ambas hierbas incrementan la producción de orina y limpian las vías urinarias.

No está de más consultar primero con un médico antes de proceder a tomar infusiones para mantener una buena función renal y en caso de que ya tenga alguna patología siga las instrucciones médicas. (I)

Te recomendamos estas noticias