¿Cuál es la razón de que se hinchen los tobillos? Es un motivo de preocupación observar cómo se van edematizando. En algunos casos se debe a un esguince o al tiempo que se ha pasado sentado.

En otros casos se debe a al menos cinco condiciones de salud que merecen atención médica.

La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema.

MedLine Plus
Chequea la apariencia de tus tobillos. Foto: Pexels/Cottonbro Studio

¿Qué provoca hinchazón en los tobillos?

1. Enfermedad hepática

Señalan en Medical News Today que los niveles muy bajos de albúmina –una proteína que produce el hígado sano- debido a una enfermedad hepática pueden causar una acumulación de líquido no solo en tobillos; también en las piernas y el abdomen.

Publicidad

Qué hacer: Ir a una consulta. Medicamentos y un estilo de vida saludable vendrá bien. El citado medio invita a limitar el consumo de sal y a hacer ejercicios.

Estas son las señales que da tu cuerpo cuando no estás comiendo suficiente proteína

2. Insuficiencia venosa

Esta es una condición donde las venas “tienen problemas” para enviar la sangre de las piernas de vuelta al corazón, reseñan en El País.

Qué hacer: Utilizar medias de compresión y adoptar " un estilo de vida activo” para que mejore la circulación.

Publicidad

3. Insuficiencia cardíaca

En MedLine Plus recuerdan que esta es una afección en la que “el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente”. Entre sus síntomas está el edema de tobillos.

Qué hacer: Ponerse en tratamiento médico. La insuficiencia cardíaca también afecta los riñones, señalan en Medical News Today, por lo que el doctor pudiera “recetar diuréticos y sugerir controlar y reducir la ingesta de líquidos”.

Publicidad

Señales que te indican si estás reteniendo líquidos

4. Obesidad

Si la persona está excedida de peso corporal “aumenta la presión en las piernas y tobillos, lo que puede contribuir a la hinchazón”, destacan en El País.

Qué hacer: Cumplir con una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

5. Enfermedad renal crónica

Esta es la afección en la cual los riñones dejan de funcionar y no pueden eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre, o mantener en equilibrio las sustancias químicas del cuerpo, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Los riñones luchan por eliminar los desechos y el líquido extra del cuerpo, agrega Medical News Today. Entre sus síntomas está la hinchazón en los tobillos.

Publicidad

Qué hacer: Tratamiento y chequeos médicos, dieta saludable, tratar de hacer ejercicios, apartar cigarrillos y bebidas alcohólicas. (I)

Te recomendamos estas noticias