Cuando se consume sodio en exceso, la presión arterial incrementará y causará cerca del 30% de la prevalencia de la hipertensión. Asimismo, el hábito de comer sal también se vincula al cáncer de estómago, el empeoramiento del asma, la osteoporosis, los cálculos renales, la insuficiencia renal y la obesidad.
Esto se debe a que los alimentos alados causan sed, algo que muchos buscan calmar con bebidas con un alto contenido de azúcar, detalla la Organización Panamericana de la Salud.
Publicidad
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se consuma como máximo 2.000 mg (5 gr) de sodio al día.
¿Qué se debe hacer si se comió demasiado sodio la noche anterior?
Puede ser que una persona normalmente cuide el consumo diario de sodio; sin embargo, cenó alimentos más salados de lo esperado. La buena noticia es que hay formas de resolverlo al día siguiente, esto dicen los expertos:
Publicidad
1. Tomar mucha agua: cuando alguien consume un alimento muy salado, su cuerpo intenta corregir la proporción de sodio y agua, es por ello que tomar agua luego de una comida salada permite eliminar el exceso de sodio en el cuerpo a través de la orina. También puede quitar esa sensación de inflamación que deja ingerir mucha sal.
¿Cuánto espagueti debe comer una persona? El truco casero para determinar la ración exacta
2. Sudar: otra opción es realizar un entrenamiento físico para recuperarse tras consumir alimentos salados, de modo que el cuerpo expulsa el sodio a través del sudor, reseña EatingWell.
3. Inclinarse por alimentos con potasio: el sodio y el potasio pueden equilibrar los líquidos en el organismo; por ende, se puede consumir el potasio presente en alimentos como plátanos, naranjas, espinacas y batatas para contrarrestar los efectos del consumo excesivo de sal.
4. Desayuno bajo en sodio: el consumo excesivo de sodio por un día no afecta para siempre los esfuerzos por comer de manera saludable. Es por ello que se debe buscar un equilibrio en el patrón alimenticio. La manera de volver al camino es desayunar con poca sal.
(I)