Para quienes se ejercitan o practican alguna actividad física no hay nada como un buen batido de proteínas para aumentar la masa muscular, pero existen otros alimentos igual de favorecedores. Aquí descubrirás el beneficio del betabel para la fatiga muscular.

Este tubérculo de color púrpura intenso al que también se le conoce como remolacha es rico en valiosos nutrientes y fibra, así que comerlo o tomarlo en jugo brinda múltiples beneficios para la salud, como menciona el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México. Al consumir betabel:

Publicidad

  • Ayuda a bajar la presión arterial
  • Combate la inflamación
  • Desintoxica y purifica la sangre y el hígado
  • Impulsa tu estamina o fortaleza física para tus entrenamientos

Si siente cansancio y dolor muscular, estas vitaminas del grupo B le estarían haciendo falta a su organismo

El betabel es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Foto: Freepik.

¿Qué hace la remolacha en los músculos?

Las personas que someten el cuerpo a un esfuerzo muscular muy intenso pueden experimentar “la pérdida total o parcial de la capacidad física”, describe el sitio web Camde. Los síntomas comunes de la fatiga muscular son:

  • Agotamiento
  • Respiración acelerada
  • Aumento de ritmo cardiaco
  • Dolor en las articulaciones
  • Falta de coordinación o fuerza
  • Pesadez y rigidez muscular
  • Molestias y dolor generalizado

Todas estas molestias se pueden prevenir si aumentas el consumo de betabel ya que gracias a sus “antioxidantes como las betalaínas, que tienen propiedades antiinflamatorias”, “vitaminas como la C y folato (B9) y minerales como el potasio y el hierro, mejora el sistema inmunológico, la salud cardiovascular y el metabolismo en general”, explica la nutricionista Cristina Yebra para CuídatePlus.

Publicidad

La especialista añade que el betabel “contiene nitratos naturales que, una vez metabolizados, se convierten en óxido nítrico” y “este compuesto mejora la circulación sanguínea al dilatar los vasos sanguíneos y así aumentar la eficiencia del uso de oxígeno durante el ejercicio”.

Nunca imaginaste que el jugo de betabel tuviera tantos beneficios para la salud, como regular el azúcar en la sangre

Gracias al óxido nítrico “la remolacha ayuda a que tus músculos trabajen mejor con menos esfuerzo, dándote un empujón extra en rendimiento y resistencia”, además “puede reducir la fatiga muscular y acelerar la recuperación”, advierte Yebra.

Un jugo de betabel con zumo de naranja un par de horas antes de los entrenamientos aportará a tus músculos una buena dosis de nitratos. Foto: Freepik.

Así que consumir betabel puede ser tu mejor aliado antes o después de tus entrenamientos. La mejor manera para reducir la fatiga muscular es tomar de 300 a 500 ml de jugo concentrado de betabel con zumo de naranja dos o tres horas antes de tus ejercicios, como sugiere Yebra.

También puedes obtener sus nitratos si comes remolacha cocida o si por el contrario no te gusta su sabor dulce puedes consumirla en suplementos de extracto de remolacha.

(I)

Te recomendamos estas noticias