El omega 3 puede transformar el bienestar de las mujeres durante la menopausia. Este “superhéroe” de los ácidos grasos tiene propiedades que alivian los síntomas típicos como los sofocos y hasta controla el peso.

Estos son los beneficios del omega 3 para las mujeres y hombres mayores de 50 años

Presente tanto en alimentos como en suplementos, el omega 3 es una opción excelente para combatir los síntomas menopáusicos. Según el portal Saber Vivir, el omega 3 protege el corazón, actúa como antiinflamatorio, fortalece la memoria y preserva la salud visual.

Las mujeres y hombres mayores de 50 años pueden obtener el omega 3 de una variedad de alimentos y también a través de suplementos. Foto: Steve Buissinne en Pixabay

Más allá de estos beneficios, este nutriente también contribuye a la salud femenina de maneras más específicas.

Publicidad

El portal de salud citado añade que los ácidos grasos omega 3 son fundamentales en la regulación de los niveles hormonales de estrógenos y progesterona que mejoran el ciclo menstrual y los síntomas asociados a la menopausia.

Qué hace el omega 3 en las mujeres y cuánto deben consumir para aprovechar sus beneficios

Durante esta etapa, la disminución de estrógenos puede llevar a inflamación, pero el omega 3 ayuda a mitigar estos efectos, aliviando los sofocos y las sudoraciones nocturnas, resalta Saber Vivir.

Los sofocos son normales durante la menopausia.

Omega 3 para adelgazar

El omega 3 también le echa una mano a quienes luchan con esos kilos extras, un punto a favor de las mujeres mayores de 50 años que tienden a experimentar un aumento de peso.

Publicidad

El portal Puro Omega destaca que, aunque menos conocido, el omega 3 puede ser beneficioso para mantener un peso corporal saludable durante la menopausia.

El raro síntoma que pueden tener las mujeres al principio de la menopausia que afecta la memoria

En sinergia con la actividad física, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorecer el uso de grasas como fuente de energía por parte del cuerpo.

Publicidad

La actividad física se complementa con el consumo de omega 3.

¿Cuánto omega 3 debe tomar una mujer?

Durante la menopausia, es importante mantener una ingesta adecuada de omega 3. La Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos sugiere que las mujeres consuman al menos 1,1 gramos diarios.

¿Se te están olvidando las cosas después de la menopausia? Esta podría ser la causa de tu confusión mental

Este nutriente se encuentra naturalmente en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos como el aceite de pescado.

Por ejemplo, el salmón fresco contiene 2,5 gramos, la caballa 2,67 gramos y el atún 1,29 gramos, esta cantidad se encuentra por cada 100 gramos del alimento, explica la Fundación Española del Corazón

Alimentos ricos en omega 3. Foto: Freepik

Además, las espinacas y las coles de Bruselas aportan cantidades menores, con 0,13 y 0,09 gramos respectivamente, mientras que el aceite de oliva y las nueces ofrecen 0,76 y 2,0 gramos.

Publicidad

También es posible obtener omega 3 a través de suplementos; dos cápsulas pueden proporcionar 1,0 gramos de ácido graso.

La Fundación Española del Corazón respalda estas fuentes como opciones válidas para incluir omega 3 en la dieta.

Este nutriente sirve para mantener buena salud, pero durante la menopausia, sus beneficios se vuelven aún más evidentes. (I)

Te recomendamos estas noticias