Unas verdaderas y poderosas aliadas de la mujer que transita el camino de la menopausia son unas diminutas semillas ricas en omega 3 y que aportan fibra dietética. Hablamos de la linaza o semillas de lino.

Esas semillas son una de las “fuentes más ricas de lignanos, un tipo de fitoestrógeno que actúa de manera similar a los estrógenos humanos (hormonas sexuales femeninas), lo que las hace muy necesarias en la menopausia”.

Así lo indica el Instituto de la Menopausia, que destaca que la linaza es fuente de vitamina B1, magnesio y fósforo.

Publicidad

Conoce los mitos y verdades sobre la menopausia y disfruta de esta maravillosa etapa de tu vida

En menopausia las semillas de lino o linaza "transformarán" tus días. Foto: Freepik/stockking

¿La linaza ayuda con la menopausia?

Estas son las tres razones para consumir las semillas de linaza durante la menopausia:

1. Mejora la salud digestiva

El referido instituto afirma que la linaza “beneficia la microbiota intestinal evitando el desarrollo de microorganismos dañinos y su alto contenido en fibra mejora las digestiones y evita el estreñimiento”.

La linaza favorece la digestión y previene el estreñimiento. Foto: cottonbro studio/Pexels

2. Alivia los sofocos

Un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology reveló que “suplementar con 40 gramos de semillas de linaza molidas era tan eficaz como la terapia de reemplazo hormonal (TRH) (estrógeno y progesterona orales) para aumentar los niveles de estrógeno y mejorar los síntomas menopáusicos leves”, publica el Instituto de la Menopausia.

Publicidad

El consumo de semillas de lino -precisan expertos- puede reducir el nivel de las hormonas folículoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH), que detonan la sudoración nocturna y los sofocos que agobian a las mujeres en la menopausia.

Te contamos el origen de los “sofocones” de la menopausia y cómo controlar esos molestos calores

3. Antioxidante

Algunos estudios sugieren que los lignanos - el tipo de fitoestrógeno que ya se citó- pueden tener propiedades antioxidantes y podrían reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente los hormono-dependientes como el de mama.

Publicidad

Citada en RPP, la especialista en Medicina Complementaria de EsSalud, Martha Villar, destaca que “la linaza es muy eficaz para la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon; ya que al ser rica en lignanos tiene una acción benéfica en cánceres dependientes de estrógeno”.

Afirman que las semillas de linaza son buenas en la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon. Foto: Freepik/Drazen Zigic

¿Cómo se debe tomar la linaza para la menopausia?

Enfatiza el site referido que el consumo de semillas de lino o linaza “no tiene efectos adversos ni contraindicaciones, pero pueden tener implicaciones gastrointestinales”. Aconsejan ingerir suficiente agua si las incluye en su dieta.

Molidas serían mucho más beneficiosas las semillas de linaza. Foto: Freepik/azerbaijan_stockers

Para consumir, a la avena, yogur, smoothies o ensaladas le puedes añadir dos cucharadas de linaza.

El Instituto de la Menopausia asegura que las semillas de linaza resultarán “más beneficiosas” si se consumen molidas.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias