En el fascinante universo de las especias, donde cada aroma y sabor es una invitación a un viaje culinario, existe una que destaca no solo por su capacidad para realzar las preparaciones, sino también por sus propiedades saludables: el cardamomo.

Qué parte de la moringa es comestible y cuales son las propiedades de cada uno de sus componentes

Esta especia es más que un simple condimento, es un aliado para la salud debido a que contiene compuestos que ayudan a proteger las células, a prevenir la aparición de tumores y a fortalecer el sistema inmunológico.

Algunas especias tienen grandes beneficios en la salud. Foto: Freepik

El cardamomo, conocido científicamente como Elettaria cardamomum, es la semilla de una planta perteneciente a la familia del jengibre. Su tamaño y forma recuerdan a un pistacho sin cáscara, explica la sección Alimente de El Confidencial.

Publicidad

Según este mismo portal, la especia posee cualidades antitumorales, lo que la convierte en un ingrediente valioso tanto en la cocina como en la medicina preventiva.

Así puedes preparar una deliciosa mermelada de níspero sin azúcar: la fruta que facilita la digestión y previene el hígado graso

¿Qué hace el cardamomo en el cuerpo?

Investigaciones, citadas por el portal ya mencionado explican que esta particular especia puede tener un efecto preventivo en el cáncer de colon al promover la apoptosis (destrucción) de células dañadas.

Además, esta especia podría contribuir a regular la presión arterial alta.

Publicidad

El cardamomo es la especia que puede prevenir el cáncer. Foto: Freepik

Según la Fundación Española de Nutrición, citada por El Confidencial, el cardamomo favorece el apetito, alivia cólicos y podría ser útil contra la diarrea, aunque no es rico en vitaminas.

No solo las semillas son beneficiosas; el aceite de cardamomo también posee propiedades antimicrobianas.

Publicidad

Mejora la absorción de magnesio con estas 5 combinaciones de alimentos

Se le atribuyen efectos positivos en la salud hepática por sus cualidades desintoxicantes, prevención de úlceras, protección cardiovascular y, además, tal como lo menciona el portal Con Salud, se utiliza en la higiene bucal para combatir bacterias y prevenir el mal aliento.

Incluir el cardamomo en la dieta diaria, junto a especias fundamentales como la pimienta y la canela, resulta ser una elección acertada para la prevención de enfermedades severas como el cáncer. (I)

Te recomendamos estas noticias