Es común sumar las naranjas en los desayunos por ser una opción saludable para evitar los picos de azúcar en la sangre. Sin embargo, hay otras frutas con bajo índice glucémico que también se pueden considerar en la primera comida del día sin correr el riesgo de que aumenten sus niveles de glucosa.
8 formas naturales de bajar el azúcar en la sangre sin medicamentos ni grandes esfuerzos
Lo primero que debe saber es que “el índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar en la sangre”, explica MedlinePlus.
Publicidad
Desde dicho sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se explica que la escala de IG va de 0 a 100, donde “la glucosa pura tiene el IG más alto y se le asigna el valor de 100″.
¿Qué frutas no elevan el azúcar en la sangre?
En el caso de una persona con diabetes o con diagnóstico de prediabetes, debe considerar los alimentos que tienen el índice glucémico más bajo.
Publicidad
La guía de diabetes tipo 1 que ofrece el hospital de Barcelona Sant Joan de Déu explica la clasificación en tres categorías de los valores del índice glucémico:
- Bajo: índice glucémico igual o menor a 55
- Medio: índice glucémico entre 56 y 69
- Alto: índice glucémico de más de 70
“El índice glucémico de la naranja, es de 35 (es decir, bajo), mientras que el índice glucémico de un zumo de naranja ya sea natural o exprimido es de 65 (es decir alto)”, se indica desde el mismo hospital.
El Heraldo menciona otras frutas que no elevan el azúcar en la sangre debido a su bajo IG y a la presencia de otros elementos como fibra y vitamina C que “ralentizan la absorción del azúcar en el cuerpo”.
1. Kiwi
Su índice glucémico es de 50, además tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina K y fibra.
5 señales que alertan de tener la azúcar alta al despertar en la mañana
2. Manzanas
Tienen un índice glucémico de 36 y son ricas en fibra soluble lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el proceso digestivo.
3. Arándanos
De acuerdo con Glycemic Index Guide, el índice glucémico del arándano es de 25, además es una rica fuente de antioxidantes y vitamina K.
4. Cerezas
Son una fruta baja en azúcar ya que su índice glucémico es de 22 y están cargadas de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
5. Pomelo
Su índice glucémico es de 25 por lo que es bajo en azúcar, por lo tanto consumirlo en porciones moderadas no aumenta los nieles de glucosa en la sangre.
6. Limón o lima
Es una de las frutas con el índice glucémico más bajo ya que se ubica en 20, pero se debe tener en cuenta que no se consume entera sino que se usa en jugos o como complemento en algunas comidas.(I)