La hemoglobina es el elemento más relevante de los glóbulos rojos y se compone de una proteína llamada hemo, que adhiere el oxígeno, para que se intercambie en los pulmones por dióxido de carbono. Según MedlinePlus, cuando se producen anomalías en este aspecto, puede ser indicativo de defectos en el balance normal entre los glóbulos rojos.
Una persona que tiene la hemoglobina baja, puede tener anemia, que a su vez es causada por deficiencia de hierro, vitamina B12, pérdida sustancial de la sangre, leucemia, enfermedad renal, hipotiroidismo o incluso cuando la tiroides no produce suficientes hormonas.
Publicidad
La buena noticia es que los niveles de hemoglobina pueden regularse naturalmente a través de una dieta rica en hierro, para ello se pueden incluir alimentos como la carne, el pescado, productos de soya, huevos, frutas deshidratadas, vegetales de hojas verdes, judías verdes, nueces y semillas.
El folato (vitamina B12) también puede incluirse en la dieta diaria para producir hemo y permitir que los glóbulos rojos maduren. Los alimentos ricos en folato son: carne de res, espinaca, arroz, maníes, frijoles de carita, judías, aguacate y lechuga, señala El País.
Publicidad
La vitamina C puede amentar la cantidad de hierro que se absorbe, para ello es bueno comer frutas cítricas y vegetales de hojas verdes. Por su parte, la vitamina A y el betacaroteno ayudan al organismo absorber y usar el hierro, estos alimentos son: pescado, hígado, calabaza, batata, col rizada y acelga.
Los licuados con frutas ideales para subir la hemoglobina
- Jugo de remolacha, zanahoria y naranja: batir una remolacha, una zanahoria y seis naranjas.
- Jugo de espinacas, apio y zanahoria: licuar seis zanahorias, un manojo de espinacas y un tallo de apio.
- Jugo de brócoli, repollo y limón: licuar el jugo de un limón con dos hojas de repollo y un ramito de brócoli.
- Jugo de zanahoria, piña y espinacas: licuar siete hojas de espinacas, tres zanahorias, 1/4 de piña (ananás), 1/2 aguacate (palta) y un vaso con agua.
- jugo de maracuyá y perejil: licuar una maracuyá grande, dos cucharadas de perejil y un vaso de agua.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El ritual relajante diario con té de manzanilla para disfrutar mejor sus propiedades que ayudan a reducir el estrés
- ¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia de manera natural? Esta infusión casera de hierbas te ayuda incluso a bajar de peso
- Tres bebidas que pueden aumentan el riesgo de Alzheimer: una es muy popular entre los deportistas