La depresión es un trastorno mental cuyos síntomas principales son la tristeza y el desánimo. Está asociada a alteraciones físicas y cognitivas, ya que puede causar daños en el desarrollo funcional del paciente, también las relaciones sociales e incluso, el lenguaje.

Cerca de un 7% de las personas en el mundo -especialmente las mujeres entre 18 y 29 años- sufren de depresión, reseña la Clínica Universidad de Navarra.

Publicidad

Foto: Freepik

La fruta que ayuda a prevenir la depresión

Un intestino sano permite digerir los alimentos y absorber sus nutrientes, por lo que fortalece el sistema inmune, también disminuye el riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Sin dejar de lado que el 90% de la serotonina y del 50% de la dopamina -neurotransmisores responsables del bienestar- se generan en el intestino.

Sí, es cierto que una manzana a diario puede ayudar a cuidar de la salud; sin embargo, hay investigaciones que encontraron que una naranja al día puede ayudar a prevenir la depresión.

Publicidad

Estas son las frutas que producen en el cuerpo los mismos efectos que los medicamentos para bajar de peso

El médico e instructor de la Facultad de Medicina de Harvard Raaj Mehta analizó junto a un grupo de científicos los datos de más de 30.000 mujeres. Encontraron que las que consumían muchos cítricos, tenían muchas menos probabilidades de desarrollar depresión en comparación con las que no lo hacían, New York Post.

“Descubrimos que comer una naranja mediana al día puede reducir el riesgo de desarrollar depresión en un 20% aproximadamente”, señaló Mehta a la Harvard Gazette el mes pasado.

Los investigadores estudiaron las muestras de heces y descubrieron que comer más cítricos está asociado a mayores niveles de una bacteria intestinal beneficiosa llamada Faecalibacterium prausnitzii (F. prausnitzii), que tiene grandes propiedades antiinflamatorias, también podría ayudar a quela seretonina y la dopamina lleguen al cerebro.

Pese a esto, Mehta aclaró que es “difícil comparar la eficacia de los cítricos con los antidepresivos tradicionales … porque estamos hablando de prevenir la depresión, y esos medicamentos suelen usarse para tratar la depresión una vez que una persona ya la está experimentando”.

Más allá de la naranja, las personas también pueden comer otras frutas cítricas, como el limón o el pomelo, de acuerdo a sus gustos.

(I)

Te recomendamos estas noticias