Nadie puede negar que las frutas son una excelente fuente de nutrientes, pero hay una en particular que las personas que sufren de presión alta deben mirar con recelo: el pomelo.
Cómo beneficia subir los pies para bajar la presión arterial alta
A pesar de su fama por ser rico en antioxidantes, en el caso de las personas que sufren de presión alta y están bajo tratamiento médico, es mejor evitarlo.
Publicidad
¿Por qué las personas hipertensas no pueden comer pomelo?
La razón para mantener el pomelo bien alejado es sencilla y es que esta fruta cítrica puede influir en los medicamentos e interferir con su acción, reporta el Huffington Post.
Publicidad
En concreto eso significa que, en lugar de ayudar, puede aumentar el riesgo de sobredosis o hacer que el tratamiento no funcione como se espera.
¿Bañarse en agua fría reduce la presión arterial? La verdad detrás del mito según un experto
La razón detrás de esto tiene que ver con CYP3A4, una enzima del hígado que se encarga de metabolizar muchas de las medicinas.
El pomelo puede bloquear esta enzima, lo que provoca que los niveles de medicamentos se disparen y dejar complicaciones que van desde graves efectos secundarios con medicamentos comunes como las estatinas, hasta problemas más serios como arritmias cardíacas o rabdomiolisis.
Desde el Huffington Post advierten que “la lista de fármacos que interactúan con el pomelo es larga y variada. Entre los más destacados están los inmunosupresores como la ciclosporina, los antihipertensivos como el felodipino, y hasta el sildenafil, el famoso compuesto del viagra”.
Y no es solo con el pomelo que se debe tener cuidado. Frutas como la naranja amarga y la lima también pueden causar problemas similares.
Lo más preocupante es que no hay una fórmula mágica para saber cómo el pomelo afectará a cada persona. Todo depende de la genética, la cantidad de fruta o zumo que se consuma, e incluso de la marca del medicamento.
Por eso, si están tomando medicamentos, sobre todo aquellos con un margen terapéutico estrecho, es decir, aquellos en los que una pequeña variación en la dosis puede pasar de ser terapéutica a tóxica, lo más prudente es mantener el pomelo alejado.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la fruta tropical que contiene vitaminas A, C y del complejo B que ayudan a combatir infecciones y enfermedades
- Estos jugos depurativos de frutas y verduras podrían empeorar la inflamación, según estudio reciente
- Esta fruta contiene una gran cantidad de triptófano que se convierte en serotonina y melatonina: te ayuda a dormir como un bebé